Tráfico web ¿cómo usar YOAST SEO para atraer visitas?

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Si quieres mejorar tu tráfico web para atraer clientes, YOAST SEO te puede ayudar. Aquí encontrarás paso a paso cómo hacerlo.

Este artículo se inspira en este webinar donde se explica por qué usar YOAST SEO y cómo atraer tráfico web paso a paso.

En este artículo aprenderás:

  1. ¿Qué es YOAST SEO?
  2. El SEO en tu estrategia de marketing digital
  3. ¿Para qué usar palabras clave con YOAST SEO?
  4. ¿Cómo conseguir más tráfico web gracias a YOAST SEO?

1. ¿Qué es YOAST SEO?

Yoast SEO es un plugin de Wordpress que ayuda a mejorar tu posicionamiento en las búsquedas de Google y atraer tráfico web. Es decir, si sigues las recomendaciones que este plugin te hace cuando escribas una página o un artículo de blog, será más fácil atraer tráfico web.

¿Cómo funciona el SEO? Veamos qué efecto tiene aparecer bien posicionado en la primera página de resultados de cualquier búsqueda en Google.

tráfico web
Fuente de la imagen: Optify

De esta gráfica podemos sacar varias conclusiones

  1. Que tu web aparezca la primera en una búsqueda de Google saca una inmensa ventaja al resto.
  2. Las 6 primeras webs se llevan la mayoría del tráfico en Google.
  3. A partir del puesto 11, el porcentaje de tráfico que vas a generar es insignificante.
trafico web
Para la búsqueda especialistas en bootstrapping, la web de MIQO aparece como el primer resultado. Esto significa que de cada 100 búsquedas que se generen, unas 36 harán clic en la web de MIQO.

Cada vez que uses YOAST SEO para escribir contenido en tu web, este plugin te hará una serie de sugerencias para lograr tus objetivos de tráfico.

2. El SEO en tu estrategia de marketing digital

¿Qué pinta el SEO en mi estrategia de marketing digital? La mayoría de los funnels suelen seguir este planteamiento:

  1. Se atrae tráfico a la web. Esas personas se convierten en visitas.
  2. Las personas que visitan tu web interactúan con tu contenido, si les ofreces algo de valor, deciden compartir contigo su email u otros datos personales (a cambio de un ebook, un curso online, etc.). En ese momento pasan de ser de visitas a leads.
  3. Esos leads entran dentro de un sistema de ventas cuyo objetivo es conseguir que te compren.

Como puedes ver en este embudo de marketing, el tráfico entraría por arriba, por la parte ancha. Esto es natural, tu negocio tendrá mucho más tráfico web que leads o clientes. Cuanto más avanzan tus prospectos en el embudo, su número se va reduciendo hasta llegar al número de ventas.

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Fuente de la imagen: Sales Funnel Expert

Hay 2 formas de conseguir los resultados de cualquier embudo:

  1. Conseguir más tráfico web.
  2. Mejorar el ratio de conversión de esas visitas a leads y de esos leads a clientes.

Yoast SEO te ayudará concretamente a atraer más visitas a tu web.

3. ¿Para qué usar palabras clave con YOAST SEO?

¿Te imaginas querer tomar un avión sin un billete de vuelo? Pues escribir una página o un blog sin investigar tus palabras clave (keywords) es lo mismo. Es decir, cuando alguien hace una búsqueda en Google escribe unas palabras clave en el buscador y al presionar enter aparecen los resultados web relacionados con esa palabra clave.

trafico web
miqo.es sería la palabra clave de esta búsqueda

Como te puedes imaginar, no todas las palabras clave son iguales, por eso es necesario ir con una estrategia. A través de herramientas de análisis de palabras clave como puedes aprender principalmente:

  1. Qué volumen de búsquedas tiene la palabra clave por la que quieres posicionarte.
  2. Cuánta competencia hay para poder aparecer en la primera página (cuanta más competencia, más difícil es salir en la primera página de Google).

En la mayoría de casos, lo más frecuente es buscar palabras clave un poco más largas (long tail). Veamos un ejemplo comparativo con 2 conjuntos de palabras clave: restaurante Madrid vs restaurante japonés en Gregorio Marañón. La primera palabra seguro que tiene más visitas, pero la segunda es probable que tenga más competencia y traiga tráfico web de mejor calidad. Puedes usar la herramienta Ubersuggest de Neilpatel para hacer este tipo de comparativas viendo números concretos.

Seleccionar las palabras adecuadas es fundamental para poder utilizar Yoast SEO y atraer tráfico web.

tráfico web
Si ayudas a Google a encontrar tu contenido de valor a través de palabras clave, el buscador te premiará con tráfico para tu web.

4. ¿Cómo conseguir más tráfico web gracias a YOAST SEO?

El primer paso para poder usar YOAST SEO es poder instalar el Plugin en tu escritorio de Wordpress. Puedes realizar esta tarea a través del menú principal de tu escritorio: Plugins + Añadir Plugin (ver el vídeo webinar de arriba después del minuto 14 para verlo paso a paso). También puedes descargar el plugin de YOAST SEO en este enlace.

Una vez tenemos instalado el plugin en Wordpress, podemos usar YOAST SEO para atraer tráfico en cualquier página o entrada de blog que creemos en nuestra Web. Al crear una entrada nuevo, aparecerá el plugin de YOAST debajo de la entrada. El primer campo que te deja rellenar es el más importante: la frase clave objetivo o keyword.

En este campo incluimos la palabra clave que hayamos seleccionado previamente con la ayuda de Ubersuggest. Por ejemplo, este artículo que lees ahora, está generando tráfico por la palabra clave: tráfico web. Por lo que cuando alguien busca tráfico web en Google, tendré la oportunidad de recibir un porcentaje de las visitas gracias a haber trabajado el SEO con YOAST.

Una vez insertada la palabra clave, verás más abajo que aparecen círculos de tres colores como si fuera un semáforo:

¿Qué significado tienen estos 3 colores?

  1. El color rojo significa recomendaciones prioritarias que te hace YOAST para atraer más tráfico. Si corriges todas estas sugerencias, vas a perder oportunidades de generar más tráfico.
  2. El color naranja también son recomendaciones de mejora, aunque no tan prioritarias como las rojas. Aún así es conveniente trabajarlas también.
  3. Por último, los círculos verdes son las tareas que ya has hecho de forma adecuada para generar tráfico. Cuando realizas un cambio de color rojo o naranja, este pasa a ser de color verde para indicar que esta tarea ya está completada.

La mayoría de las recomendaciones que te hace YOAST en estos tres colores es para que trabajes tu palabra clave dentro del texto. Por ejemplo,

Recomendaciones básicas de YOAST para mejorar el SEO

  1. Usar la palabra clave al principio del título de la entrada.
  2. Usar la palabra clave en el primer párrafo introducción (mejor si es en la primera frase del mismo).
  3. Incluir la palabra clave a lo largo del texto (5 veces para artículos breves de 300 palabras, sin embargo, cuanto más largo, más podrás repetirla). Cuidado y no hagas Keyword Stuffing, esto es abusar y repetir la palabra clave demasiadas veces. Tranquilo, YOAST te avisa si te quedas corto o te estás pasando.
  4. Si das a editar cualquier imagen, puedes incluir la palabra clave en el campo de Texto alt (texto alternativo). Ver imagen de abajo.

5. Trabaja el SEO en la apariencia de la entrada en Google incluyendo la en el título del artículo, la descripción del artículo para Google e insertando la palabra clave en la propio URL incluir la palabra clave en la URL. Para todo ello necesitas hacer clic en el botón de editar el Snippet para que aparezcan estos campos (ver imagen de más abajo).

¿Cuándo empezaré a ver resultados en mi tráfico web?

Estas son las recomendaciones principales que te hará YOAST, usa este plugin para poder trabajar el SEO con palabras clave en tus contenidos web. En cuestión de un par de meses empezarás a ver cómo te llega tráfico y en el segundo semestre ves cómo se multiplica si trabajaste buenas palabras clave con YOAST SEO.

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