Social Selling Index: 5 mejoras en tu perfil de Linkedin para atraer clientes

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¡Uff! Llevo meses trabajando en mi perfil de Linkedin y mi Social Selling Index…

De haber tenido este artículo que estás leyendo ahora, me hubiera ahorrado mucho tiempo para mejorar mi Social Selling Index y mi perfil de Linkedin para atraer clientes.

¿Qué puedes esperar? En este artículo aprenderás:

  1. ¿Qué necesito saber sobre el Social Selling Index?
  2. ¿Cómo establecer mi marca personal en Linkedin?
  3. ¿Qué puedo hacer para crear una cabecera de Linkedin que llame la atención?
  4. ¿Cómo puedo generar confianza con mi foto de perfil?
  5. ¿Cómo escribir un titular que atraiga?
  6. ¿Cómo puedo generar interés con mi Acerca de?
  7. ¿Cómo crear contenido de valor dentro de Linkedin?

Actualmente estoy en proceso de crecer mi SSI y he creado estos artículos como un reto para ayudarme a mejorar mi propio Social Selling Index. Si te animas a seguir mi contenido, podemos hacerlo juntos. Conseguiremos este objetivo aplicando buenas prácticas para mejorar el SSI al mismo tiempo que nos inspiramos de perfiles potentes de Linkedin.

1. ¿Qué necesito saber sobre el Social Selling Index?

El Social Selling Index (SSI) es un número clave para entender tu capacidad para vender en Linkedin. En concreto mide 4 factores de tu cuenta de Linkedin:

  1. Tu eficacia para desarrollar una marca profesional en tu perfil.
  2. Tu facilidad para encontrar a las personas adecuadas con las herramientas que te ofrece Linkedin.
  3. La capacidad que tiene tu contenido de interactuar y conectar con tu audiencia.
  4. Tu capacidad para crear relaciones y networking dentro de tu sector.

¿Por qué te interesa mejorar en estas 4 áreas de social selling? Deja que te de 3 razones según Linkedin:

  1. Los profesionales que dominan social selling crean 45% más oportunidades que los que no lo hacen.
  2. Los profesionales que dominan social selling son un 51% más proclives de alcanzar sus cuotas y objetivos de venta.
  3. El 78% de profesionales que dominan social selling venden más que aquellos que no.

Si eres como yo, también te has propuesto mejorar tu Social Selling Index ¿por dónde empiezas? Mi consejo es que te centres primero en trabajar la marca profesional de tu perfil ya que afecta estrechamente a los tres restantes.

2. ¿Cómo establecer mi marca profesional en Linkedin y mejorar mi Social Selling Index?

Hay 2 formas de mejorar tu marca profesional en Linkedin:

  1. Optimizar el contenido de tu perfil al tipo de cliente que te diriges.
  2. Crear publicaciones de valor para tus clientes dentro de Linkedin.

Independientemente de si queremos optimizar nuestro perfil o crear publicaciones de valor, es clave tener en mente a nuestro perfil de cliente en mente. Para ello, te puede ayudar enormemente tener un buyer persona de tu cliente. Si no tienes uno, puedes aprender a hacerlo en este otro artículo: Plantilla buyer persona ¿por dónde empiezo?

¿Qué necesitas antes de empezar? Mi mentora de Linkedin Rosalie Orens hace mucho hincapié en la frase ¿cómo ayudas a tus clientes? Dar respuesta a esta pregunta debe ser la misión principal de tu perfil.

El paso siguiente más evidente: rellenar TODAS las partes de tu perfil de Linkedin y personalizar tu url de Linkedin como si fuera SEO, en mi caso yo he puesto mi nombre, primer apellido y nombre de la empresa: /jonatan-sanchez-miqo. Es muy fácil de hacer, pincha en el lapicero como si fueras a cambiar tu titular del perfil y en la nueva ventaba, abajo te aparece un segundo lapicero para poder cambiar la URL (justo encima de guardar).

Mi mentora de Linkedin Rosalie Orens hace mucho hincapié en la frase ¿cómo ayudas a tus clientes? Dar respuesta a esta pregunta debe ser la misión principal de tu perfil.

3. ¿Qué puedo hacer para crear una cabecera de Linkedin que llame la atención?

La cabecera de Linkedin es uno de los espacios menos aprovechados de toda la plataforma ¡Y es una pena! Este espacio es el primero que va a ver cualquiera que se meta en tu perfil, por eso es clave sacar provecho de él de forma estratégica. La pregunta es ¿cómo?

  1. Asegúrate que la imagen que usas ayuda a captar la atención de tu audiencia.
  2. Muy importante que la imagen de cabecera conecte con tu buyer persona, ya sea de forma visual o a través de un mensaje que contenga palabras clave relacionadas con tu propuesta de valor. Recuerda: ¿cómo ayudas a tus clientes? Que eso quede claro en tu imagen de cabecera también.
  3. Lo que muchos no se dan cuenta es que esta imagen de cabecera se puede usar para generar tráfico o leads para nuestro negocio a través de una llamada a la acción.

4. ¿Cómo puedo generar confianza con mi foto de perfil?

Hay muchos profesionales que no cuidan lo suficiente este detalle. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. Que sea profesional, pero al mismo tiempo muestre tu personalidad.
  2. Mejor usar fotos donde se te vea bien la cara para que se te reconozca mejor.
  3. Recuerda que esta foto es lo que genera la primera impresión en el cliente. Hazte esta pregunta a ti mismo: ¿qué quieres transmitir con ella?

Vamos a ver algunos ejemplos de imágenes de cabecera y de fotos de perfil. Gracias a todos los profesionales que han accedido a participar permitiendo mostrar sus perfiles en este artículo. Son todos profesionales con una gran influencia en Linkedin, os animo a conectar con ellos en esta red social.

Social Selling Index
Captura de pantalla del perfil de Rosalie Orens, experta en comunicar a través de Linkedin. Imagen tomada con permiso de la autora.
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Captura de pantalla del perfil de Luis Monge Malo, gran referente en el mundo de las ventas B2B. Os recomiendo su curso gratuito de ventas, se nota que lo ha creado desde la experiencia. Imagen tomada con permiso del autor.

Tanto Rosalie Orens como Luis Monge han sacado mucho provecho tanto a su foco profesional como a la imagen de cabecera. Rosalie comunica muy bien su mensaje con la parte visual. Mientras que Luis sigue una estrategia de leads como buen experto en ventas que es. No solo generan confianza y aportan valor, si no que además consiguen diferenciarse frente a otros muchos perfiles similares en Linkedin.

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Os dejo un ejemplos más de cabecera del perfil de mi socio Javier Iglesias. En este caso su estrategia ha sido la de utilizar un mensaje con gancho y un listado de palabras clave relacionadas con nuestra propuesta de valor en MIQO. Este tipo de cabeceras son fáciles de crear usando las plantillas específicas que hay en herramientas como Canva.

5. ¿Cómo escribir un titular que atraiga?

En este apartado es dónde se comete el error más frecuente en Linkedin. Es clave atraer a tu buyer persona contándole cómo le puedes ayudar. Por eso, a parte de tu puesto deberías incluir:

  1. ¿A quién ayudas?
  2. ¿Cómo lo haces?
  3. No te olvides de incluir alguna palabra clave de tu propuesta de valor.

No seas aburrido y haz un esfuerzo por conectar con tu cliente. Tu titular de Linkedin está en un lugar demasiado estratégico como para elegir un texto similar al que pueden compartir miles de profesionales en la red.

Vamos a ver algunos ejemplos también:

Captura de pantalla del perfil de Antonio Fernández Olombrada, CEO en Blash Design y diseñador de productos para Startups. Imagen tomada con permiso de la autor.

En este caso, Antonio Fernández no solo cuenta cómo y a quién ayuda. También se diferencia con un emoticono que conecta con su buyer persona y nos muestra una de sus fortalezas: su número de seguidores en Linkedin.

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Captura de pantalla de de mi propio perfil.

Creo que los comentarios explican bien cómo he tratado de conectar y atraer a mi buyer persona en esta parte de mi perfil. Si no lo has hecho todavía, te invito a conectar conmigo en Linkedin aquí.

6. ¿Cómo puedo generar interés con mi Acerca de?

Uno de los mayores errores que la mayoría de los profesionales cometen es creer que este texto es una simple biografía. Si estás en Linkedin para vender, se trata de una oportunidad de crear un texto de venta a través de tu historia ¿Qué ingredientes necesitas considerar?

  1. ¿Cuál es tu objetivo número 1 en Linkedin? Aprovecha este texto para lograrlo.
  2. ¿A quién te diriges? Escribe este texto como si estuvieras teniendo una conversación con tu buyer persona.
  3. Usa tu historia para conectar con tu cliente: sus puntos de dolor, sus objetivos, sus valores y especialmente: CÓMO PUEDES AYUDARLE.
  4. ¿Por qué tu perfil o la solución que ofreces es diferente?
  5. Usa una llamada a la acción al final.

En este caso, el mejor consejo que te puedo dar es inspirarte de los perfiles de Linkedin de los profesionales a los que admiras. Aquí tienes el mío por si te sirve de inspiración.

7. ¿Cómo crear contenido de valor dentro de Linkedin?

¿Por dónde empezamos con los contenidos? La respuesta es muy simple: por tu cliente buyer persona. Da igual que formato elijas para tu contenido, si no conecta con tu buyer persona no conseguirá tracción. Aquí volvemos a la pregunta ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes con tu contenido? ¿Cómo les puedes ayudar a resolver sus problemas? Si en los mensajes de tus publicaciones no lo dejas claro, es normal que solo te escriban comentarios tus amigos.

Otro dato que tienes que tener en cuenta es que Linkedin lo que quiere es que te quedes el mayor tiempo posible dentro de su plataforma. Si el contenido que compartes incluye un enlace que saca al usuario a salir de Linkedin, este contenido va a ser penalizado por el algoritmo de Linkedin y será mostrado a menos usuarios. Ante esta disyuntiva, tenemos 2 opciones:

  1. Incluir el enlace en el primer comentario de la publicación (y no en el texto de dentro de la publicación).
  2. Generar contenido DENTRO de Linkedin: artículos EN Linkedin, vídeos EN Linkedin y documentos en PDF EN Linkedin. Es decir, usar las herramientas de Linkedin para alojarlo dentro de la propia plataforma.

Este segunda opción tiene bastante peso para poder crecer en Social Selling Index. Si de verdad vas en serio con Linkedin, es importante que generes este tipo de contenidos con las herramientas que el propio Linkedin te proporciona.

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Esta publicación fue realizada por mi socio Javier Iglesias y nos generó más de 120 leads y varias reuniones con clientes. Piensa cómo puedes aportar valor a tu cliente y las ventas llegarán. Por cierto, si tú también quieres esta guía para vender en Linkedin, simplemente deja un comentario en la publicación siguiendo este enlace.

Por último, Linkedin valora la calidad frente a la cantidad. 7 publicaciones mediocres a la semana que no tienen muchos comentarios o recomendaciones tienen mucho menos peso que 3 a la semana que sí consigan ese tipo de interacciones en abundancia. Además, si publicas en exceso publicaciones mediocres (varias veces al día), Linkedin te penalizará con un social selling index aún más bajo y mostrará a aún menos gente el contenido que compartas.

En MIQO seguimos una metodología Bootstrapping: conseguir tráfico, leads y clientes con los mínimos recursos ¿Quieres multiplicar tu crecimiento de Social Selling? Reserva tu consultoría abajo: