¿Qué es Venture Builder? Y cómo te ayuda a acelerar tu empresa

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Tienes una idea de Startup?

O  por el contrario ¿tienes una empresa y estás luchando contra los desafíos que la nueva normalidad nos está planteando cada día?

La realidad es que el mercado y la crisis económica provocada por el COVID-19, ha creado una situación muy compleja para ti.

El Venture Builder es un camino para rescatar tu empresa y/o surfear en las olas de oportunidades que están emergiendo en el mercado ahora mismo. 

Pero antes de hablar de Venture Builder, como concepto de colaboración entre las startups y Pymes y  las Consultoras estratégicas, debemos entender la diferencia entre “Venture Builders” y las otras iniciativas del ecosistema de las StartUps.

¿Qué diferentes modelos de inversión hay para startups y empresas?

Incubadoras:  las incubadoras de startups apoyan a los emprendedores desde la creación de la empresa, siendo relevantes en fases preseed y seed.

Aceleradoras: las aceleradoras de startups entran a ayudar a las StartUps en fases más avanzadas, normalmente en fases seed y growth, ya con un modelo testado, un equipo formado y donde pueden estar ya facturando a sus primeros clientes. 

Tipos de Ventures Builders y sus modelos de negocio:

Algunos Venture Builders trabajan para inversores, otros forman parte de las propias corporaciones y otros brindan sus servicios a empresas consolidadas que quieren salvarse de la crisis o StartUps.

Cada uno tiene un modelo de negocio particular.

Venture Capital y Business Angels: 

No son organizaciones operativas, son inversores que principalmente invierten en Startups, o en equipos prometedores, o en ideas comerciales que cumplen con unos criterios. 

La gran diferencia cuando comparamos el Venture Capital con Venture Building, y para mi es una ventaja, es que en el Venture Builder la involucración parte desde la idea hasta la operativa completa para poner el negocio en marcha. 

Cuando un Venture Builder posee acciones en sus empresas, es porque generó la idea y/o invirtió un esfuerzo significativo en hacer crecer la empresa, no porque proporcionó capital. 

Corporate Venture: 

Es un Venture Building in-house, practicado por grandes empresas. Su objetivo es anticiparse a las necesidades del mercado, acelerando la innovación internamente, mitigando los riesgos y la amenaza que otras Start-Up´s pueden generar.

En este modelo se idea una Start-Up internamente con un equipo fundador completamente nuevo para adentrarse en un mercado y descubrir nuevos modelos de negocio probando ideas y productos mínimos viables, el típico «si no puedes con ellos, únete a ellos».

Venture Builder:

Iniciativa utilizada por Miqo y practicado principalmente por consultoras estratégicas, se define por la situación en la que la empresa es el cliente y también el inversionista (capital).

Venture Builder Miqo

La consultora estratégica trabaja como un miembro más del equipo para descubrir y producir sistemáticamente un nuevo modelo de negocio o un nuevo pilar de monetización de un negocio ya existente.

También queremos ayudar a escalar modelos de negocios en nuevos mercados, construyendo y validando el producto mínimo víable.

Normalmente, estos servicios de consultoría estratégica, las empresas pagan a las agencias consultoras una tarifa por hora.

Sin embargo, con este modelo se establece una colaboración entre ambas partes. 

Donde se comparte parte de los riesgos del proyecto y consecuentemente parte de los beneficios durante un tiempo limitado. 

En este caso, cuánto mayor es la inversión por parte de la Consultora, en este caso por nosotros en Miqo, mayor es el riesgo que se asume y consecuentemente mayor será el % compartido de los beneficios. 

Metodología Venture Builder

En Miqo utilizamos de varias metodologías para ganar agilidad para descubrir, crear y validar modelos de negocios, entre ellas están Customer Centricity, Learning-Loop, Agile, OKRs y Bootstrapping, siguiendo tres fases de implementación:

Inovación, Incubación y Escalado. Aquí te explicamos como son estas fases.

Método Venture Builder - Miqo

¿Qué beneficios aporta el modelo de Venture Builder?

    1. Entre todos se trabaja de manera transparente y honesta desde el primer momento donde los resultados priman.
    2. Se crea un modelo de negocio, que sistemáticamente, descubre, analiza, produce y optimiza.
    3. En este modelo de trabajo se escala a partir de una conceptualización y el desarrollo de un producto mínimo Viable (MVP).

En esta modalidad de colaboración, entre todos compartimos en mayor o menor medida el riesgo del proyecto, pero también los beneficios.

¿Necesitas ayuda para lanzar una idea de StartUp o salir adelante con tu empresa y adaptar tu modelo de negocio al nuevo mercado? 

Si te ha interesado este nuevo modelo de Venture Builder contáctame a través de mi cuenta de LinkedIn

En Miqo seleccionamos nuevos proyectos de Venture Building  y el tuyo podría ser uno de ellos.