¿Qué es marketing de contenidos? 4 claves para ponerlo en práctica

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Marketing de contenidos
Tomarte en serio qué es el marketing de contenidos hará despegar tus ventas.

¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Qué tienen en común la tienda de regalos de un museo y el marketing de contenidos? Al igual que en un museo para poder atraer visitantes a su tienda de regalos, primero hay que atraer con un contenido atractivo (en el caso del museo, sus cuadros y artefactos). Si queremos atraer clientes a nuestro negocio, es clave generar una buena estrategia de marketing de contenidos para conectar y vender a tus potenciales clientes. 

Lo que te vas a perder si no lees este artículo

¿Qué es el marketing de contenidos?

-Oye, te paso este curso online de storytelling que he encontrado en Youtube.

-¿En serio? ¿Pero está bien? ¿Y es gratis entonces?

Conversación online entre 2 emprendedores.

Seguro que en tu día a día consumes contenidos como artículos de blogs, vídeo tutoriales, webinars, ebooks gratuitos, podcasts, etc. ¿Por qué la gente consume este tipo de contenidos gratuitos que generan los emprendedores o empresas? Muy simple.

  1. Quieren resolver un problema.
  2. Necesitan satisfacer un deseo o necesidad.
  3. Les emociona, les entretiene o les causa placer.

Entonces ¿qué es el marketing de contenidos? El marketing de contenidos es una estrategia de marketing cuyo objetivo es atraer clientes de forma orgánica mediante contenidos de valor que se publican en diferentes canales digitales.

¿Para qué hacer marketing de contenidos?

Probablemente si estás leyendo esto ya tengas alguna idea pero… ¿por qué a un negocio le puede interesar generar contenido gratuito en Internet?

  1. Generar oportunidades para que sus potenciales clientes entren en contacto con su marca. 
  2. Crear una relación positiva con ellos gracias a ese contenido que les ayuda.
  3. Conseguir la información de contacto de esos potenciales clientes.
  4. Vender sin necesidad de acudir a la puerta fría: los clientes compran porque les atrae tu contenido y confían en ti gracias a él.
  5. Fidelizar a los clientes que ya nos han comprado.
 
Estos beneficios es lo que anima a los emprendedores a investigar qué es el marketing de contenidos y cómo pueden implementarlo en su negocio online para aumentar sus ventas. Cómo ves, sin una estrategia fuerte de marketing de contenidos, te estás perdiendo muchas oportunidades.

¿Qué es el marketing de contenidos vs qué es el Inbound marketing?

El marketing de contenidos está alineado con la metodología de Inbound marketing de Hubspot:

  1. Inbound = atraer clientes/ los clientes vienen a ti.
  2. Outbound = perseguir clientes/ tú vas a tus clientes.

¿Qué diferencia hay entre qué es el marketing de contenidos e Inbound marketing? El marketing de contenidos es el pilar más importante del Inbound marketing. Sin contenidos, no se atraerían clientes que luego comprarían.

Sin embargo, los contenidos por sí solos no son suficientes para cerrar ventas. Tras el consumo del contenido debe haber un sistema en pie para conseguir su información de contacto y así poder acompañarlo hasta que finalmente toma la decisión de comprarnos.

¿Qué se necesita para desarrollar un buen marketing de contenidos?

Para generar contenido de calidad, hay 4 principios fundamentales que se deben cumplir:

  1. Tener pasión: si se nota que los contenidos no se ha puesto vocación de ayudar, es difícil que conecten bien emocionalmente con tus clientes potenciales.
  2. Ser constantes: no vale de nada publicar contenido esta semana y después desaparecer por un mes. Estar presentes en el radar del cliente cada semana debe ser una prioridad para el negocio.
  3. ¿Sabes a quién diriges tus mensajes de venta? Ten siempre en mente a tu buyer persona a la hora de crear cualquier contenido. Si no has hecho aquí tienes una plantilla de buyer persona para que puedas conseguirlo.
  4. Incluye tu estrategia de marketing de contenidos dentro de tu plan de Marketing Digital. Parece un juego de palabras, pero el marketing digital es un global donde necesitas alinear tus contenido a la estrategia completa de tu negocio.

Ten en mente que tus contenidos son como el escaparate de tu negocio y hay otros muchos emprendedores y empresas compitiendo por la atención de tu cliente para conseguir atraerlos. 

Por eso, si vas a hacer marketing de contenidos, esfuérzate porque los tuyos aporten más valor y una mejor experiencia que los de tu competencia.

 

Ejemplos de marketing de contenidos

Una vez ya tenemos claro qué es el marketing de contenidos, en esta sección vamos a ver 8 diferentes tipos de contenidos para tu marketing digital. A la hora de pensar en los diferentes formatos, hay 2 elementos que necesitas considerar:

  1. Las preferencias de tu cliente ideal.
  2. Tus habilidades y recursos a la hora de desarrollar los contenidos.

marketing de contenidos

Vamos a ver un ejemplo menos convencional que estos 8 tipos y que está relacionado con cómo aplicar el marketing de contenidos en cualquier oportunidad de interacción con el cliente. En concreto, me gustaría que apreciaras la diferencia a la hora de aplicar el marketing de contenidos en una descripción de producto de un ecommerce de ropa (se trata de un ejemplo ficticio, disculpa mi falta de gracia a la hora de diseñar camisetas).

En esta primera descripción de la camiseta, el foco de la descripción está en el producto y no en el cliente. Se enumeran sus características, pero no se está aprovechando la oportunidad de generar un contenido que conecte mejor con el cliente a través del copywriting. Además es una descripción generalista que no pone foco en vender a ningún tipo de cliente en concreto.

Ahora vamos a ver el antes y después con el mismo ejemplo. En este caso, se trata el texto de la descripción del producto como un contenido más que el negocio puede usar para emocionar al cliente y empatizar con sus deseos. Este contenido se ha escrito teniendo en mente un perfil de cliente de mujer de unos 55 años, algo hippy y con nostalgia por sus años más jóvenes.

Este ejemplo tan poco convencional nos ayuda a comprender el potencial que tiene el marketing de contenidos a la hora de transformar nuestras interacciones con el cliente en contenidos que pueden llegar a mover corazones.

4 claves prácticas para mejorar tus contenidos

Tienes que ir más allá de la teoría y qué es el marketing de contenidos. Necesitas ponerte en acción y en esta sección aprenderás cuatro buenas prácticas para mejorar tus contenidos.

1. Los títulos mandan en el marketing de contenidos

¿Quieres mejorar el 80% de tus resultados con solo el 20% del esfuerzo y el tiempo? Entonces tienes que poner mucho foco en trabajar los titulares de tu marketing de contenidos. El título de cualquier contenido es lo que más influye a la hora de consumirlo. Vamos a ver unos ejemplos:

  1. Si el título de un artículo del blog de empresa no te atrae, no sigues leyendo.
  2. Cuando el asunto de un email no conecta contigo, no lo abres.
  3. Cada vez que el título de un vídeo no te llama la atención, no pulsas al play.

Cuatro consejos para escribir mejores títulos:

  1. Habla del beneficio que se va a llevar tu potencial cliente al consumir ese contenido. Al cliente solo le importa cómo puedes ayudarle a resolver su problema o cómo ese contenido le va a ayudar a sentirme mejor. Ejemplo de Maider Tomasena: Mejora tus textos, aumenta tus ingresos.
  2. Usa un lenguaje con el que el cliente conecte. Si tu cliente no está acostumbrado a que le hablen con tecnicismos específicos de tu sector entonces no los uses. Ejemplo de Luis Monge Malo: Tu idea de negocio es una mierda. Por desgracia para ti, nadie quiere copiar tu idea.
  3. Ama las matemáticas: usa números en tus títulos. Las 5 claves de, 7 consejos para, 10 herramientas digitales… A la gente le gustan los números porque les genera curiosidad y se percibe como un contenido rápido y muy concreto. Ejemplo de Neil Paitel: 12 técnicas de Growth Hacking que puedes probar esta semana.
  4. No te conformes con la primera idea de título que te venga a la mente. Prueba varias opciones y compara ¿cuál podría funcionar mejor con mi audiencia? Usa la herramienta 25 Headlines para hacerlo de forma rápida y fácil.

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2. Introducciones que hacen magia

La magia y el objetivo de una buena introducción de cualquier contenido es conseguir que tu posible cliente continúe leyendo o consumiendo el contenido. Si no consigues enganchar en esta parte, todo tu esfuerzo con el título se vendrá abajo.

Por eso, para hacer un buen marketing de contenidos:

  1. Prohibido aburrir en tus introducciones con un texto académico de enciclopedia.
  2. Usa el storytelling para contar cómo lo que quieres compartir resolvió el problema de un cliente.
  3. Genera curiosidad: no les des toda la información clave en la introducción. Deja que se queden con ganas de más para que así consuman todo el contenido.

Veamos un ejemplo de una buena introducción por uno de mis copywriters favoritos: Javi Pastor.

Cómo vender artículos de segunda mano.

Qué fatiga da ver ahí en tu habitación algo que has utilizado tres veces, ¿no?

Que te lo regalaron hace mil o que al comprártelo parecía una gran idea, pero con el tiempo no le has dado el uso que pensabas o directamente te apetece cambiarlo por la razón que sea.

Si te fijas, esta introducción empatiza con el lector hablándole de su realidad y problemática cotidiana.

3. La táctica bento para tu marketing de contenidos

Una de las razones por las que muchos contenidos no se llegan a terminar de consumir es porque no son capaces de mantener el interés de la audiencia. 

Se vuelven monótonos y la persona se distrae con cualquier otra cosa y los abandona.

Una estrategia para que el contenido se consuma de principio a fin es la estrategia Bento. Bento es un estilo de vida japonés basado en la diversidad y el equilibrio de elementos. 

En la imagen de abajo por ejemplo, puedes ver una caja Bento con comida japonesa. 

Como se puede ver, ningún ingrediente toma el monopolio de este plato y el objetivo es que cada espacio sea ocupado por un tipo diferente de alimento.

marketing de contenidos

 

Intenta que tu contenido sea tan variado y apetecible como esta caja de bento

¿Cómo podemos trasladar esto a nuestros contenidos de texto? Trata de que también haya una variedad de elementos:

  1. Párrafos cortos.
  2. Listados.
  3. Imágenes.
  4. Citas.

En definitiva, ayuda a tu potencial cliente a consumir tu contenido sin empacharse. Que le entre bien de forma visual, genera una experiencia diversa y dinámica. Esto te ayudará a que no le resulte pesada la lectura.

4. Termina con una buena llamada a la acción

Cada pieza de contenido debe tener un objetivo claro en tu estrategia de marketing de contenidos. En general, los contenidos suelen tener uno de estos 2 objetivos de negocio:

  1. Generar leads para poder continuar la conversación con el cliente a través de email marketing o teléfono.
  2. Atraer ventas: en el caso de que sea un webinar o un lead bien trabajado, es el momento de vender.

Detalles a recordar sobre el marketing de contenidos

Es importante que a la hora de pensar qué es el marketing de contenidos y cómo nos puede ayudar a vender, necesitamos pensar en cómo ese contenido puede ayudar a nuestro cliente con sus problemas y deseos. También necesitarás pensar qué tipos de contenidos se adapta mejor a tu cliente y a tu caso. Por último, no olvides estas 4 claves prácticas para aplicar tu marketing de contenidos:

  1. El título es el rey, asegúrate de que inviertes tiempo en él.
  2. Cuida bien la introducción para que sigan leyendo. No les dejes indiferentes.
  3. Utiliza la estrategia Bento para que consuman tu contenido hasta el final.
  4. Usa llamadas a la acción para conseguir los objetivos de tu negocio.

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