¿Cómo un plan de Marketing internacional te puede ayudar a escalar tus ventas?

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Un plan de marketing internacional es tu mejor aliado para la internacionalización de tu empresa. Descubre cómo realizar uno en este artículo.

Cada vez más empresas B2B realizan un plan de marketing internacional para adaptarse a un contexto globalizado, dinámico y cambiante. Los mercados se van haciendo cada vez más exigentes y complejos. 

Sin embargo, en paralelo a esta realidad también son infinitas las nuevas oportunidades que se presentan gracias al desarrollo de la tecnología. 

Es en este escenario que desarrollar el Plan de Marketing de una empresa se presenta no solo como una ventaja competitiva frente a las demás marcas, sino como una necesidad primordial para destacar a nivel internacional. 

¿Qué es un Plan de Marketing Internacional?

Si bien el marketing tiene como objetivo desarrollar e implementar técnicas para la comercialización de productos y servicios en conjunto con la atracción y retención de nuevos clientes, la verdad es que este debe ser necesariamente estructurado y sistemático. 

Este principio pasó a tener mayor relevancia en la medida en que el mercado se fue haciendo aún más exigente y complejo con el avance de Internet. Hoy en día no basta con “querer vender algo”, sino que será necesario establecer tarde o temprano un plan o procedimiento organizado que garantice el éxito de toda la operación. 

Si llevamos esta realidad al escenario global, deberemos generar un plan de marketing internacional como una forma de garantizar que la estrategia de venta, posicionamiento y consolidación de nuestra empresa esté garantizada. 

Y el plan de marketing internacional no es más que el conjunto de técnicas, estrategias y acciones que se asocian al marketing en un contexto global. Cuando una empresa desea expandirse fuera de las fronteras nacionales de donde se ubique, necesitará establecer un proceso organizado y sistemático que brinde el éxito comercial de sus productos y servicios internacionalmente. 

Por supuesto, hablar de un plan de marketing digital internacional actualmente requiere hablar también de un plan de marketing digital, pues las sociedades actuales se encuentran interconectadas. 

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¿Cómo desarrollar un plan de marketing internacional?

Para desarrollar un plan de marketing internacional, es necesario seguir los pasos que se especifican a continuación para internacionalizar tu empresa.

Fase 1: Determinar el tipo de cliente y mercado

Todo parte por el estudio y entendimiento de la naturaleza de la empresa, su nicho mercado y el tipo de clientes que busca. Esta información será invaluable, pues permitirá desarrollar un panorama certero por el cual transitar en el plan de marketing internacional que se desee emplear. 

Debemos estudiar y entender a qué mercado pertenece nuestra empresa o marca, cómo es este y cuál es el atributo de valor que posee para destacar en él. Conocer esta información permitirá así mismo entender la realidad que nos rodea, ya sea política, económica, social o cultural. 

Dicha información será de suma importancia para visualizar claramente la posición de nuestra empresa frente a su competencia. 

Fase 2. Identificar los objetivos y diseñar la estrategia

Como se mencionó anteriormente, el plan de marketing de una empresa debe ser organizado y sistemático, para ello será necesario que establezca objetivos claros y sobre todo realizables para poder operar.

En el mercadeo no se trata solo de intentar vender únicamente, al contrario, las corporaciones entendieron que necesitaban alcanzar otro tipo de metas que garantizasen su éxito. Entre estas tenemos: posicionamiento de marca, mejorar sus comunicaciones, generar afinidad e identificación en sus clientes, lograr una buena experiencia de usuario, entre muchos otros.

Determinar cuales serán los primeros objetivos a alcanzar en el contexto de un plan de marketing internacional será primordial. Uno de los grandes temores de las empresas es que los costes de la internacionalización se disparen. Aquí es clave alinear los recursos de la empresa a los propios objetivos, por lo que para crecer de forma sostenible necesitarás implementar el bootstrapping. En base a estos datos se podrá continuar con el proceso necesario para lograr un proceso efectivo.  

 Fase 3: Puesta en marcha del plan de marketing internacional

Las primeras fases del plan de marketing de una empresa serán plena investigación, lo siguiente será diseñar las acciones en base a esta información para llevarlo a cabo. Estas deben tener un periodo establecido, ya sea a corto, mediano o a largo plazo.

En un escenario internacional por supuesto las metas suelen ser a gran escala y por ende las estrategias se llevan a cabo a lo largo del tiempo. Para posicionar nuestro producto o servicio en la conciencia de los clientes se pueden llevar a cabo desde acciones de posicionamiento de la web en Google, prospección de clientes en Linkedin o acciones con partners locales. 

Al ser un proyecto internacional, el plan deberá tener en consideración cada país al cual buscará llegar. Elementos culturales y de la idiosincrasia local serán vitales para tener en cuenta, pues garantizarán que realmente surja efecto.

Fase 4. Analizar los resultados y mejorar

Muchas empresas cometen el error de llevar a cabo estrategias de marketing, culminarlas y nunca evaluar si estas fueron realmente positivas. La verdad es que este paso es quizás uno de los más importantes en todo el sistema. 

Ningún plan de marketing de una empresa (menos aún un plan de marketing digital) podría tener efecto sin el análisis de sus resultados que permitan mejorar teniendo en cuenta la experiencia vivida. 

Solo así se podrá entender si los resultados obtenidos fueron realmente exitosos o si, de lo contrario, es necesario reevaluar toda la estrategia y cambiar aquellos puntos que puedan ser mejores. 

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