¿Cómo hacer un plan de Marketing internacional y escalar tus ventas?

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Un plan de marketing internacional es tu mejor aliado para la internacionalización de tu empresa. 

Descubre cómo realizar uno en este artículo.

Cada vez más empresas B2B realizan un plan de marketing internacional para adaptarse a un contexto globalizado, dinámico y cambiante. 

Los mercados se van haciendo cada vez más exigentes y complejos. 

Sin embargo, en paralelo a esta realidad también son infinitas las nuevas oportunidades que se presentan gracias al desarrollo de la tecnología. 

Es en este escenario que desarrollar el Plan de Marketing de una empresa se presenta no solo como una ventaja competitiva frente a las demás marcas, sino como una necesidad primordial para destacar a nivel internacional. 

¿Qué es un Plan de Marketing Internacional?

Con el avance de Internet, el marketing y los mercados se han convertido en más exigentes y complejos en todo el mundo. De ahí la necesidad de contar con un plan para comunicar nuestra marca y vender nuestras soluciones. 

Hoy en día no basta con “querer vender algo en X país”, sino que será necesario establecer tarde o temprano un plan organizado para expandir nuestra empresa.

Y el plan de marketing internacional no es más que el conjunto de técnicas, estrategias y acciones que se asocian al marketing en un contexto global. 

Por supuesto, hablar de un plan de marketing digital internacional actualmente requiere hablar también de un plan de marketing digital ya que no se entiende el marketing internacional del s. XXI sin Internet.

¿Cómo desarrollar un plan de marketing internacional?

Para desarrollar un plan de marketing internacional, es necesario seguir los pasos que se especifican a continuación para internacionalizar tu empresa.

Fase 1: Determinar el tipo de cliente y mercado

Todo parte por el estudio y entendimiento de la naturaleza de la empresa, su nicho mercado y el tipo de clientes que busca. Esta información será invaluable, pues permitirá desarrollar un panorama certero por el cual transitar en el plan de marketing internacional que se desee emplear.

Debemos estudiar y entender a qué mercado pertenece nuestra empresa o marca, cómo es este y cuál es el atributo de valor que posee para destacar en él. Conocer esta información permitirá así mismo entender la realidad que nos rodea, ya sea política, económica, social o cultural. 

A la hora de elegir un país donde internacionalizar nuestra empresa, necesitamos considerar diferentes factores:

  • Métricas básicas del país como su crecimiento de PIB, renta per cápita, etc. Esto lo podemos consultar gracias a la herramienta The CIA World Factbook.
  •  Riesgos de hacer negocios con ese país (probabilidad de impago de sus empresas). A través de la herramienta gratuita Coface podemos analizar los riesgos en este sentido.
  • Tamaño del mercado y si su población tiene una tendencia a la alta o la baja. Una herramienta que nos puede ayudar es Population Pyramid.
  • Investigar la estructura económica del país. Podemos aprender más de los diferentes sectores económicos de un país gracias al Atlas of Economic Complexity de la Universidad de Harvard.
  • También necesitamos considerar qué barreras se nos presentan al hacer negocios: aranceles, burocracia, logística, etc. 
  • Analizar cómo es la competencia del país. Por ejemplo, hay mercados con mucho potencial como Estados Unidos, pero por esto mismo, la competencia es mayor ya que también hay otras empresas internacionales que quieren hacer negocios allí.
 

Fase 2. Identificar los objetivos y diseñar la estrategia

Como se mencionó anteriormente, el plan de marketing de una empresa debe ser organizado y sistemático, para ello será necesario que establezca objetivos claros y sobre todo realizables para poder operar.

En el marketing no se trata solo de intentar vender únicamente, al contrario, las corporaciones entendieron que necesitaban alcanzar otro tipo de metas que garantizasen su éxito. Entre estas tenemos: posicionamiento de marca, mejorar sus comunicaciones, generar afinidad e identificación en sus clientes, lograr una buena experiencia de usuario, entre muchos otros.

Determinar cuales serán los primeros objetivos a alcanzar en el contexto de un plan de marketing internacional será primordial. Uno de los grandes temores de las empresas es que los costes de la internacionalización se disparen. Aquí es clave alinear los recursos de la empresa a los propios objetivos, por lo que para crecer de forma sostenible necesitarás implementar el bootstrapping. En base a estos datos se podrá continuar con el proceso necesario para lograr un proceso efectivo.  

 Fase 3: Puesta en marcha del plan de marketing internacional

Las primeras fases del plan de marketing de una empresa serán plena investigación, lo siguiente será diseñar las acciones en base a esta información para llevarlo a cabo. 

Estas fases deben tener un periodo establecido, ya sea a corto, mediano o a largo plazo.

En un escenario internacional por supuesto las metas suelen ser a mayor escala y por ende las estrategias se llevan a cabo a lo largo del tiempo. 

Para posicionar nuestro producto o servicio en la conciencia de los clientes se pueden llevar a cabo desde acciones de SEO Internacional o posicionar en otros países, prospección de clientes en Linkedin o acciones con partners locales. 

Al ser un proyecto internacional, el plan deberá tener en consideración cada país al cual buscará llegar. Elementos culturales y de la idiosincrasia local serán vitales para tener en cuenta, pues garantizarán que realmente surja efecto.

Fase 4. Analizar los resultados y mejorar

Muchas empresas cometen el error de llevar a cabo estrategias de marketing, culminarlas y nunca evaluar si estas fueron realmente positivas. La verdad es que este paso es quizás uno de los más importantes en todo el sistema. 

Ningún plan de marketing de una empresa (menos aún un plan de marketing digital) podría tener efecto sin el análisis de sus resultados que permitan mejorar teniendo en cuenta la experiencia vivida. 

Solo así se podrá entender si los resultados obtenidos fueron realmente exitosos o si, de lo contrario, es necesario reevaluar toda la estrategia y cambiar aquellos puntos que puedan ser mejores. 

 

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