¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?

¿Por qué tienes que encontrar un nicho de mercado?

Son las 5 de la madrugada después de una noche intensa en fin de año, vuelves a casa, y ooppss no tienes las llaves.

¿Sabes cuánto te cobrará el cerrajero por abrirte la puerta si no eres especialista en abrir llaves con el carnet?

Mejor ni te lo cuento: ¿sabes por qué cobra lo que cobra? Porque ese es su nicho de mercado. 

Entonces… ¿Cuál es la definición de un nicho de mercado?

Es un grupo de personas, clientes potenciales, poco o nada atendida con unas necesidades muy específicas dentro de un mercado mayor.

Por ejemplo, neveras familiares de 2 puertas dentro de un mercado global de frigoríficos.

Encontrar un nicho de mercado no es tarea fácil.

Descubrirlo en un mundo cada vez más atomizado es, normalmente, cómo buscar un grano entre un pajar. Pero créeme qué se encuentra, y si no pregúntale a la gente de D-kitchen incubator.

¿Estás apostando por tu nicho correcto? En este post te explicamos cómo encontrar un nicho de mercado no cubierto.

¿Por qué son tan importantes los nichos de mercado?

Cómo hemos visto al inicio con el ejemplo del cerrajero, si te dedicas a algo tan genérico como Marketing Digital, solo te queda la opción de diferenciarte por precio, normalmente si esa es tu diferencia, poco valor verán en ti ¿por qué? ¿cuántos especialistas, agencias, freelance y demás servicios de Marketing Digital existen? 

Sin embargo si eres especialista en Bootstrapping, y aplicas el marketing, junto a otras metodologías, a negocios digitales estoy seguro que puedes multiplicar resultados.

encontrar tu nicho de mercado - Miqo

Si vendes teléfonos móviles, solo puedes entrar en un mercado por precio y poniendo mucho dinero encima.

Pero, si vendes un terminal que te ayuda a pensar diferente, ¿sabes cuánto más te va a costar? Pues ve a una tienda de Apple, y luego nos lo cuentas. ¿Algún cliente de Apple se plantea no pensar diferente?

Si estás a punto de lanzar tu startup, o ya has comenzado tu andadura, de manera incipiente, es fundamental encontrar ese nicho que te permita escalar tu negocio. 

Este es uno de los pilares del Bootstrapping: Desarrollar tu nicho de mercado y escalar orgánicamente.

Si empiezas en un nicho de negocio por explorar será más fácil, por ejemplo, comenzar a diseñar tu producto mínimo viable de manera efectiva, porque tu mensaje, tus llamadas a la acción y tu onboarding estará completamente enfocado a un único punto de dolor de tus buyer persona.

¿Cómo sabes si estás realmente apostando por el nicho adecuado? 

Sigue leyendo porque te damos pasos fundamentales para encontrar los nichos de mercado emergentes

En muchas empresas, es difícil virar hacia un nicho de mercado, pero no imposible, son las famosas Spin-off, o el famoso término que se utiliza ahora de pivotar la empresa. 

Según la agilidad con la que muevas tus hilos podrás atender un punto de dolor de tus clientes potenciales, de manera mucho más específica que si siempre te diriges al mismo sector. ¿No puedes? ¿O es que estás confundiendo nicho con segmento?

A pesar de ser todos grandes expertos es fácil que tendamos a confundir nicho con segmento de mercado.

¿Cuáles son las diferencias entre nichos y segmentos de mercado?

Mientras que, como hemos visto, el nicho de mercado es un grupo concreto y pequeño, dentro de un mercado mayor, con un punto de dolor similar.

El segmento de mercado es un grupo de consumidores más amplio con intereses y características socioeconómicas muy similares.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la alimentación, es un mercado muy amplio. Pero si te dedicas a la alimentación infantil, saludable, vegana, fast food, comida para llevar, etc.. son todos ellos segmentos de mercado mucho más específicos.

Cada uno de estos segmentos está representado por Buyers Personas muy genéricos, aunque ya con necesidades e intereses mucho más específicos. 

Sin embargo, si defines detalladamente a tu Buyer Persona, podrás encontrar identificar nichos de mercado muy concretos, como alimentación infantil para niños alérgicos.

De esta manera tu empresa podrá pivotar y relacionarse de una manera mucho más específica, más humana, con su cliente potencial.

El éxito gracias a tu nicho de mercado - Miqo bootstrapping

Porque si hay algo que estaba cambiando, y realmente cambió drásticamente a raíz de la pandemia, es la relación cliente – marca.

Las relaciones son mucho más personalizadas, e incluso con vínculos emocionales en muchos casos.

El cliente te busca, sabe de ti, y te recomienda, por ese motivo es fundamental encontrar tu nicho de mercado, porque será más fácil que te encuentren personas muy específicas con puntos de dolor mucho más concretos. 

Esta es otra de las bases del Bootstrapping, establecer un crecimiento orgánico dentro de tus planes, y esto solo pasa por tener un nicho de mercado concreto y el diseño de un Buyer Persona muy detallado.
Un claro ejemplo de nicho de mercado que comenzó a explorar fue la gente de Cabify, Airbnb o Dropbox. ¿Acaso son pequeñas estas empresas?

No, claro que no lo son, simplemente conocían a su cliente potencial, o Buyer Persona, encontraron sus puntos de dolor y exploraron un nicho de mercado muy concreto que a larga se convirtieron, cada uno en su mercado, en un segmento de mercado propio, es decir, empezaron de lo concreto y escalaron hasta llegar a lo general.

Al final de este artículo estarás capacitado para definir perfectamente un nicho de mercado por explorar, y podrás multiplicar tus resultados, así que seguimos.

Qué tipos de segmentación de mercado existen

Cómo queremos que encuentres un nicho de mercado poco o nada cubierto, iremos paso a paso de lo genérico a lo concreto.

Cómo ya has visto, a diferencia de la segmentación, el nicho de mercado es una parte por explotar dentro de un segmento.

Pero cómo es ese segmento en el que desarrollas tu actividad, o estas por desarrollar con tu próxima StartUp.

A partir del análisis de competencia de tu negocio, puedes utilizar las características de los propios consumidores para conocer un segmento a fondo, y así poco a poco llegar hasta tu nicho de mercado por explotar.

segmentos y nichos de mercado - Miqo bootstrapping

Una buena herramienta para hacerlo es Facebook Ads Manager, su segmentación es propia de cómo se construye un segmento hasta llegar al nicho de mercado. Estas características son segmentación geográfica, demográfica, de intereses y psicográfica.

Segmentación de mercado geográfica

La segmentación geográfica se basa en la localización del mercado de consumo.

Este segmento inicial siempre es el mismo:

    • – País
    • – Idioma
    • – Estado/Autonomía
    • – Ciudad
    • – Vecindario / código postal

 

Además de tu cliente potencial, podrás encontrar tus competidores más cercanos, y así saber cómo se comportan, que ofrecen, o cómo se relacionan con tus clientes potenciales. 

Aquí ya puedes ir pensando en cómo diferenciarte, una de las grandes ventajas de la especialización, es que no compites por precio, si no por soluciones a un nicho de mercado no cubierto.

Si por ejemplo eres una ferretería, una buena manera de encontrar tu nicho es por segmentación geográfica estimar cuántos clientes potenciales hay en tu zona de actuación o si por contra es complicado llegar a todos los clientes que quieres, tendrás que buscar una alianza con Glovo, por ejemplo, para que te ayuden a repartir tornillos y herramientas por tu ciudad.

Esa es otra de las grandes ventajas de la especialización por nichos, poder encontrar alianzas o sinergias mucho más ventajosas, creando auténticos marcos de colaboración fructíferos para todos.

Segmentación demográfica

Tal y como te he explicado anteriormente, si sigues los pasos de Facebook ads manager, te encuentras en el siguiente paso con aspectos de tu consumidor potencial como:

    • – Grupo de edad
    • – Género
    • – Ocupación
    • – Intereses
    • – Clase social
    • – Escolaridad, entre otros.

 

De aquí también puedes deducir su entorno socio económico y cultural, características que influyen directamente en sus hábitos. 

Por ejemplo, podrás diseñar una oferta para niños porque tu segmento sociodemográfico es de entre 35 y 45 así que tendrá más probabilidad de tener niños, si no suyos, cercanos, que pueden condicionar su decisión de compra. 

Segmentación por intereses

La segmentación por intereses va de la mano con los hábitos de conducta tales como: 

    • – Lo que ellos buscan;
    • – Lo que consumen sus círculos:
    • – Lo que necesitan;
    • – Lo que conocen;
    • – Lo que aprobará su entorno
    •  

Muchas compras o decisiones son aspiracionales, por ejemplo si son veganos, probablemente tendrán más cercanía con la adopción de animales, o si son solteros, seguramente tendrán más tiempo para ir al gimnasio o dedicarán más dinero a la ropa. Es decir unos intereses te llevan a otro, por su comportamiento. 

De esta manera podrás tomar decisiones de cómo poner en contexto y establecer una buena estrategia de contenidos, a partir de una gran selección de imágenes o videos que rápidamente ponga en contexto a tu cliente potencial.

La segmentación psicográfica

Por último, y posiblemente la más importante es la segmentación psicográfica que tiene en cuenta aspectos como la personalidad, estilo de vida y valores .

La segmentación psicográfica te ayudará a confeccionar una estrategia completamente emocional y empática sobre el perfil de buyer persona ideal.

Pueden ser segmentaciones psicográficas:

    • – Qué tienen el mismo gusto musical;
    • – Qué siguen la misma corriente de libertad individual, hedonismo o urbanita 
    • – Qué tienen los mismo valores animalistas, de igualdad o tolerancias.
    • – Qué tienen las mismas intolerancias de alimentación
    • – Qué defienden las mismas libertades de género, sexuales o de derechos globales.
    •  

Un ejemplo de segmento psicográfico clásico es Benetton y su United Colors of Benetton, con una comunicación y un posicionamiento multicultural y por las libertades individuales.

Otro ejemplo puede ser Lush, cosmética sin crueldad animal, vegetariana y vegana. Empezó con jabones y ya tiene hasta Spas.

Si empiezas a explorar un nicho muy concreto, podrás desenvolverte conocer y que seas reconocido como un experto conociendo a fondo tu nicho de mercado. ¿Sabes los beneficios? Pues no pierdas la atención porque te lo explicamos en seguida.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollarte en un nicho de mercado por explorar?

Si solo te desenvuelves en un nicho de mercado generalista, estarás perdiendo tanto  tiempo y dinero que solo podrás abocarte a competir por precio, y ¿realmente estás en disposición a ser mejor en precio y servicio que Amazon, Alibaba, Deliveroo o El corte inglés?

Sin embargo la especialización te permite desarrollar una comunicación mucho más afín a tu cliente potencial, podrás ofrecerle constante valor, y por tanto, una solución única para sus puntos de dolor.

¿Qué beneficios tiene definir un nicho de mercado?

#Tener un plan de marketing efectivo. Cómo hemos visto, podrás definir una propuesta de valor única directa para tu buyer persona. Además de ahorrar un buen dinero en campañas de impacto y verdaderamente realizar campañas de atracción (inbound marketing)
#Poder cobrar más dinero. Si tu solucionas problemas y no compites, ¿alguien va a cuestionar si es mucho o poco dinero? Una vez que muestras soluciones, y el cliente sabe porque va a pagar y que va a recibir, la discusión no será tanto el precio. Quizá sí podrás trocear el servicio, pero nunca en rebajar el precio. 
#Menor número de competidores. ¿Cuántos competidores tendrás si te dedicas a fabricar zapatos para hormigas? No digo que te especialices tanto porque no creo que las hormigas te vayan a pagar en bitcoins, pero si podrás reducir el número de competidores al tener una oferta más concreta.
#Crear alianzas estratégicas sólidas. Zapatero a tus zapatos, y el resto construye alianzas que te permitan escalar. 

Si quieres aportar valor de verdad atiende a tu cliente desde la especialización y aporta valor constante con servicios asociados. 

Un delantero, no será un buen defensa, pero todos juntos hacen un buen equipo cada uno sabiendo dónde está. ¿O crees que todos los componentes de tu móvil son del mismo fabricante? Crea un entorno que seáis complementarios y tu cliente siempre salga beneficiado.

Encontrar clientes felices - Miqo bootstrapping

#Tener un crecimiento orgánico. Cómo ya te hemos contado, y repetiremos hasta la saciedad en los diferentes contenidos de Miqo. Para nosotros es fundamental tu crecimiento sea orgánico, es la mejor forma de tener un proyecto sostenible en el tiempo. 

Si tienes un nicho de mercado por explorar. Si, inicialmente tendrás que invertir algo de dinero en impactar a tu cliente potencial, pero poco a poco tu proyecto será estable hasta que consigas que si no inviertes en publicidad podrás mantener a tu clientela completamente fidelizada, y si no preguntale a Zara cómo lo hace.

Ya conoces cuál es la definición de nicho de mercado, la diferencia con segmentos de mercado, y los beneficios de desarrollarte en un nicho de mercado poco explorado. Bien vamos a la última etapa:

Cómo detectar un nicho de mercado emergente

Y ahora que ya sabes la importancia de un nicho de mercado, ya podemos hablar de que manera puedes identificar un nicho de mercado por descubrir.

Cómo descubrir un nicho de mercado no cubierto

Estás a punto de completar la primera fase para ser un especialista en Bootstrapping. Aquí tienes los pasos y las herramientas fundamentales para encontrar un nicho de mercado poco explotado.

  1. Descubre cuál es tu segmento y tu nicho de mercado.

Entendemos que has estado muy pendiente de la lectura hasta llegar aquí.  Además, intuimos que tu pasión la has encontrado en tu mercado. Bien, si solo vas a atender una demanda porque está de moda, tarde o temprano fracasará. 

Si te apasiona, tu dedicación no decaerá, porque por el camino te toparás con mil desafios que te harán plantearte abandonar una y otra vez, pero solo con pasión conseguirás desarrollar tu carrera.

Por tanto, tu pasión te liberará de ciertas tensiones, y lo más importante te hará ser conocedor de tu mercado, cuánto más profundices mayor especialización tendrás.

2. Identifica un problema

Si desarrollar un perfecto Buyer persona, podrás identificar perfectamente, uno, dos, tres puntos de dolor muy claros, que te permitirán trabajar en esa linea. Si no identificas puntos de dolor, no podrás solucionar problemas, y simplemente te verás abocado a ofrecer algo que con mucha probabilidad nadie necesita.

Hablar de tu libro a nadie le interesa, porque tu libro no soluciona problemas. Habla de los problemas de tus clientes y al menos te escucharán.

Una vez indentifiques los problemas, podrás, por ejemplo:

    1. Encontrar palabras clave que utilizar en tu comunicación.
    2. Grupos de discusión donde validar tu idea.
    3. Identificar a tu competencia.
    4. Definir tu producto mínimo viable.

Si, como decía Steve Jobs, nadie demanda nada hasta que no sabe que existe. Que tu seas el próximo Steve Jobs está genial, el mundo lo necesita, pero para llegar a eso tienes que ser un conocedor profundo de tu nicho de mercado para poder identificar problemas que nadie ha visto y así podrás:

    1. Evolucionar tu producto
    2. Evaluar tus conocimientos
    3. Convertirte en una referencia en tu nicho de mercado

 

¿Te atreves a ponerte a prueba? descubre tu nicho de mercado, sin hacer trampas al solitario, respóndete con total sinceridad a este cuestionario:

Fase 1. Preguntas vocacionales

    1. ¿Sobre qué quiero centrarme para ayudar a alguien?
    2. ¿Realmente podría escribir un libro, grabar un video o hacer más de 10 posts sobre esta temática?
    3. ¿Sobre qué temas me preguntan las personas con las que me relaciono?
    4. Me he dedicado a X desde hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo, pero ¿realmente me gusta y me desenvuelvo? o ¿quiero dedicarme a ayudar en este nicho? ¿estoy especializado?
    5. ¿Cuál es mi cualificación para resolver estos problemas a los demás?
    6. ¿Podría reunir a un grupo de personas para resolver el mismo problema?
    7. ¿Qué les pasaría si no resuelven sus problemas?
    8. ¿En qué conversaciones pasarías horas hablando?
    9. ¿Qué libros, artículos, tutoriales, posts, podcasts, de no ficción suelo consumir?
    10. ¿Quién es tu mentor, referente, o guía a quién te gustaría parecerte?

 

Con las respuestas en mente, trata de seleccionar 5 posibles nichos para tu negocio. Una vez los tengas, vamos elegir el mejor candidato con la herramienta de filtra nichos (nos ayudará a identificar cuál de ellos es el más viable a priori).

Fase 2. Filtra nichos

    1. ¿Tiene el cliente objetivo un buen poder adquisitivo?
    2. ¿Puede llegar con facilidad tu, o tu equipo comercial al cliente objetivo?
    3. ¿Tiene el cliente objetivo una razón convincente para comprar?
    4. ¿Puedes ofrecer en la actualidad, con la ayuda de tus socios o colaboradores, un producto mínimo viable?
    5. ¿La competencia está tan arraigada que podría cerrarte el paso?
    6. Si controlas este nicho, ¿podrías aprovecharlo para entrar en otros?

 

¿Has respondido a todas las preguntas? hazte una autoevaluación, si tienes respuestas afirmativas y desarrolladas a cada una de ellas, créeme, ya tienes mucho avanzando en explorar tu nicho de mercado.

Encontrar una idea es más o menos fácil, validarlas, y encontrar un nicho de mercado rentable ya no tanto.

¿Crees que tu idea funcionará en un nicho de mercado no explorado?

Bien, ya casi estamos terminando para que puedas validar tu nicho de mercado y tengas razones de sobra para comenzar a hacer bootstrapping con tu proyecto.

¿Qué herramientas puedes utilizar para encontrar tu nicho de negocio emergente y rentable?

En el cuestionario que acabas de hacer, entiendo que ya has validado tu experiencia profesional, y tu capacidad de resolver problemas a los demás. ¿Tienes miedo de confundirte? estas herramientas te ayudarán a contrastar tus ideas:

  1. Google suggestion

Una funcionalidad que muchas veces puede pasar desapercibido del propio buscador es Google Suggestion. Cuando pones una palabra clave, te aparecerán sugerencias que tu nicho de mercado está buscando en tiempo real con mayor o menor frecuencia. 

Los comandos ideales para afinar mucho más la búsqueda son:

Encontrar concordancias exactas: Utilizar comillas con la palabra que queremos buscar

Encontrar un nicho de mercado con Google

Excluir palabras: a veces las búsquedas utilizan palabras poco precisas entonces con guiones (-) las eliminamos.

Encontrar un nicho de mercado por explorar

Inclusión de palabras: ¿quieres que salgan búsquedas muy concretas? añade +

Ampliar rango de búsquedas: Si, por el contrario quieres ampliar el rango de búsquedas en tu nicho de mercado o al final de la palabra pones un *, por ejemplo: Bootstrapping* o pones una barra entre dos palabras

Buscar tu nicho de mercado

Quieres buscar temas relacionados a tu nicho de mercado por explorar

Tan sencillo como poner Around (X), en este caso la X representa el número de palabras que hay entre una palabra clave y otra. Tremendamente útil para identificar temáticas.

¿cuál es tu mercado?

Puedes Buscar palabras clave en un título incluyendo el comando allintitle: 

Allintitle Google

buscar palabras clave en un texto incluyendo el comando Allintext:

Allintext google

Si quieres también puedes utilizar Keywordtool.io en una misma herramienta puedes encontrar prácticamente las mismas sugerencias que te ofrece Google. No son tan específicos como las búsquedas con los comandos que te acabo de ofrecer, pero por contra tienes la posibilidad de encontrar todas las conjunciones de cómo lo buscan los usuarios. Algo muy útil a la hora de generar contenidos. 

Google Trends

Es una herramienta que te ofrece Google que se utiliza bastante para encontrar tendencias de búsquedas y comparativas con otros términos.

Esta herramienta te ofrece el volumen de búsquedas de tu nicho de mercado que está por descubrir, compararlo con otras búsquedas similares e incluso por región.

Google Adwords

Al igual que la diferencia entre nichos y segmentos de mercado. Con Google trends y google adwords, pasa lo mismo. 

Mientras que con google Trends, como su propio nombre dice, encontrarás una tendencia de mercado.

Con Google Adwords, puedes encontrar el longtail y el detalle de esa tendencia con palabras clave mucho más específicas, volumen de búsquedas y competencia. Es decir, tu nicho de mercado por explorar.

Hay infinidad de tutoriales al respecto, pero lo más importante, encontrar para encontrar tu nicho de mercado emergente es encontrar un gran número de búsquedas, y una baja competencia.

Un buen complemento a esta herramienta, si quieres más detalle de competencia puede ser Semrush o Mangools. Esta última la hemos descubierto no hace mucho y la verdad que es muy completa.

Encontrar referencias de tu nicho de mercado en otras webs.

Si, por muy original que seas, siempre en algún lugar del océano de Internet, encontrarás algo parecido, no sabes ¿cómo se llama? ¿no lo crees que existe? Entra en betalist, y luego nos dices.

O por el contrario, tienes una referencia que siempre has querido copiar, pero ellos van muy por delante de ti, y quieres saber cómo arrancaron, entra en esta web waybackmachine.org

De esta forma antes de que te vuelvas loco construyendo busca tu producto mínimo víable, que sea eficaz y puedas ir escalando poco a poco.

Además de todo esto sigue leyendo, consultando páginas como wired, o agregadores como feedly, para encontrar tu nicho de mercado.

Con toda esta información, ya puedes desarrollar tu actividad en un nicho de mercado concreto, y así tener más posibilidades de tener éxito realmente.

¿Necesitas ayuda para desarrollar tu nicho de mercado? Reserva una reunión con nosotros y te ayudaremos a que puedas multiplicar tus resultados.

 

Bootstrapping

La manera más sencilla de conseguir resultados