¿Cómo enamorar a tus clientes con el marketing de contenidos?

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¿Qué tienen en común la tienda de regalo de un museo y el marketing de contenidos?

Aprende estrategias de marketing de contenidos para conectar mejor con tus clientes y vender más.

Al igual que en un museo para poder atraer visitantes a su tienda de regalos, primero hay que atraer con un contenido atractivo (en el caso del museo, sus cuadros y artefactos). Si queremos atraer clientes a nuestro negocio, es clave generar una buena estrategia de marketing de contenidos que conecten con tus potenciales clientes.

Para generar contenido de calidad, hay 3 principios fundamentales que se deben cumplir:

  1. Tener pasión: si se nota que los contenidos no se ha puesto vocación, es difícil que conecten bien emocionalmente con tus clientes potenciales.
  2. Ser constantes: no vale de nada publicar contenido esta semana y después desaparecer por un mes. Estar presentes en el radar del cliente cada semana debe ser una prioridad para el negocio.
  3. ¿Sabes a quién diriges tus mensajes de venta? Ten siempre en mente a tu buyer persona a la hora de crear cualquier contenido. Si no has hecho aquí tienes una plantilla de buyer persona para que puedas conseguirlo.

Ten en mente que tus contenidos son como el escaparate de tu negocio y hay otras muchas empresas compitiendo por la atención de tu cliente para conseguir atraerlos. Por eso, si vas a hacer marketing de contenidos, esfuérzate porque los tuyos aporten más valor y una mejor experiencia que los de tu competencia.

Los títulos mandan en el Marketing de Contenidos

¿Quieres mejorar el 80% de tus resultados con solo el 20% del esfuerzo y el tiempo? Entonces tienes que poner mucho foco en trabajar los titulares de tu marketing de contenidos. El título de cualquier contenido es lo que más influye a la hora de consumirlo. Vamos a ver unos ejemplos:

  1. Si el título de un artículo del blog de empresa no te atrae, no sigues leyendo.
  2. Si el asunto de un email no conecta contigo, no lo abres.
  3. Si el título de un vídeo no te llama la atención, no pulsas play.

En resumen: trabájate bien los títulos con los siguientes consejos:

  1. Habla del beneficio que se va a llevar tu potencial cliente al consumir ese contenido. Al cliente solo le importa cómo puedes ayudarle a resolver su problema o cómo ese contenido le va a ayudar a sentirme mejor. Ejemplo de Maider Tomasena: Mejora tus textos, aumenta tus ingresos.
  2. Usa un lenguaje con el que el cliente conecte. Si tu cliente no está acostumbrado a que le hablen con tecnicismos específicos de tu sector entonces no los uses. Ejemplo de Luis Monge Malo: Tu idea de negocio es una mierda. Por desgracia para ti, nadie quiere copiar tu idea.
  3. Ama las matemáticas: usa números en tus títulos. Las 5 claves de, 7 consejos para, 10 herramientas digitales… A la gente le gustan los números porque les genera curiosidad y se percibe como un contenido rápido y muy concreto. Ejemplo de Neil Paitel: 12 técnicas de Growth Hacking que puedes probar esta semana.
  4. No te conformes con la primera idea de título que te venga a la mente. Prueba varias opciones y compara ¿cuál podría funcionar mejor con mi audiencia? Usa la herramienta 25 Headlines para hacerlo de forma rápida y fácil.
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Introducciones que hacen magia

La magia y el objetivo de una buena introducción de cualquier contenido es conseguir que tu posible cliente continúe leyendo o consumiendo el contenido. Si no consigues enganchar en esta parte, todo tu esfuerzo con el título se vendrá abajo.

Por eso, para hacer un buen marketing de contenidos:

  1. Prohibido aburrir en tus introducciones con un texto académico de enciclopedia.
  2. Usa el storytelling para contar cómo lo que quieres compartir resolvió el problema de un cliente.
  3. Genera curiosidad: no les des toda la información clave en la introducción. Deja que se queden con ganas de más para que así consuman todo el contenido.

Veamos un ejemplo de una buena introducción por uno de mis copywriters favoritos: Javi Pastor.

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La estrategia Bento para tu marketing de contenidos

Una de las razones por las que muchos contenidos no se llegan a terminar de consumir es porque no son capaces de mantener el interés de la audiencia. Se vuelven monótonos y la persona se distrae con cualquier otra cosa y los abandona.

Una estrategia para que el contenido se consuma de principio a fin es la estrategia bento. Bento es un estilo de vida japonés basado en la diversidad y el equilibrio de elementos. En la imagen de abajo por ejemplo, podéis ver una caja bento con comida japonesa. Como se puede ver, ningún ingrediente toma el monopolio de este plato y el objetivo es que cada espacio sea ocupado por un tipo diferente de alimento.

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Intenta que tu contenido sea tan variado y apetecible como esta caja de Bento

¿Cómo podemos trasladar esto a nuestros contenidos de texto? Trata de que también haya una variedad de elementos:

  1. Párrafos cortos.
  2. Listados.
  3. Imágenes.
  4. Citas.

En definitiva, ayuda a tu potencial cliente a consumir tu contenido sin empacharse. Que le entre bien de forma visual, genera una experiencia diversa y dinámica. Esto te ayudará a que no le resulte pesada la lectura.

Termina con una buena llamada a la acción

Cada pieza de contenido debe tener un objetivo claro en tu estrategia de marketing de contenidos. En general, los contenidos suelen tener uno de estos 2 objetivos de negocio:

  1. Generar leads para poder continuar la conversación con el cliente a través de email marketing o teléfono.
  2. Atraer ventas: en el caso de que sea un webinar o un lead bien trabajado, es el momento de vender.

Conclusiones

  1. El título es el rey, asegúrate de que inviertes tiempo en él.
  2. Cuida bien la introducción para que sigan leyendo. No les dejes indiferentes.
  3. Utiliza la estrategia bento para que consuman tu contenido hasta el final.
  4. Usa llamadas a la acción para conseguir los objetivos de tu negocio.

Este contenido también tiene una llamada a la acción, a ver qué te parece lo que te ofrezco.

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