5 ejemplos de marketing de contenidos de startups españolas

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¿Qué es el marketing de contenidos?

Aunque el foco de este artículo son los ejemplos de marketing de contenidos, está bien pararse a pensar en la definición de marketing de contenidos o content marketing. Este tipo de marketing es el camino para crear un público para tu producto o servicio a través de contenidos.

En general, se trata de contenidos gratuitos que pretenden ayudar, entretener o emocionar a sus potenciales clientes. Los contenidos ayudan a atraer clientes gracias al valor que aportan y así se genera una relación de confianza que ayude a generar ventas.

marketing de contenidos ejemplos

 

Aprende de estos ejemplos de marketing de contenidos para vender más en tu negocio digital.

Existe una creencia que bloquea a muchos emprendedores a la hora de desarrollar buenos ejemplos de marketing de contenidos ¿adivinas cuál puede ser? Es muy sencillo: pensar que el protagonismo de esos contenidos tiene que estar en ellos y su negocio. No son contenidos creados para ayudar al cliente, si no para hablar del negocio, del producto o sí mismos.

Los ejemplos de marketing de contenidos que te muestro en este artículo no caen en este error. No solo muestran que conocen muy bien a su nicho de mercado, si no que además entienden que para poder atraerlo hay que ser útiles y diferentes.

marketing de contenidos ejemplos

A la hora de analizar estos ejemplos de marketing de contenidos te animo a reflexionar precisamente en estos 2 conceptos:

  1. ¿Cómo puedo ayudar de verdad a mi cliente con mis contenidos? ¿Qué problemas puedo resolver? ¿Qué deseos puedo satisfacer?
  2. ¿Cómo puedo hacer para diferenciarme frente a lo que ya hay? Incluso si nos inspiramos de otros ejemplos de marketing de contenidos, siempre necesitamos desarrollar alguna innovación que nos permita generar una imagen de marca propia.

Sin más, pasamos a que descubras estos 5 ejemplos de marketing de contenidos de startups en España.

¿Por qué el blog de ThePowerMBA es una obra de arte?

Que el equipo de ThePowerMBA sabe de marketing de contenidos no solo lo muestra en sus masters de negocios digitales, también predican con el ejemplo en las redes y su web. Un elemento importante es su blog donde no solo nos regalan contenido útil muy bien redactado, también es contenido que dan ganas de leer por lo bien que está trabajado el elemento visual. Recuerda este aspecto para tus propios ejemplos de marketing de contenidos: es importante que los contenidos también entren por los ojos.

Tomaré como base uno de sus artículos para mostrar qué buenas prácticas están realizando para desarrollar este ejemplo de marketing de contenidos:

  • Títulos atractivos con un buen dominio del copywriting. Ejemplo: “Guía DEFINITIVA de Marca Personal 2020: aprende a crear la tuya desde cero.”
  • Creatividad que apoya visualmente con el branding de la marca y refuerza el contenido con un texto que apoya al título principal. No se trata de repetir el título, si no de crear un subtítulo que aclara el beneficio principal de ese contenido. En la imagen de abajo se puede apreciar bien este efecto.

 

Fuente: thepowermba.com

  • Inclusión de varias infografías para explicar mejor el contenido de forma visual con el branding de la marca. Estas infografías a parte de haberse realizado con muy buen gusto, son un complemento eficaz para disfrutar mejor el contenido y poder asimilarlo de forma más amena.
  • Se añade un vídeo ajeno a ThePowerMBA con una ponencia de un experto hablando sobre marketing digital. Este tipo de gestos muestran su intención clara de mejorar la experiencia de sus lectores y ayudar de la mejor forma posible.
  • Al final del artículo, hay una llamada a la acción muy bien trabajada conectando el contenido del artículo con la oportunidad de ver algunas clases gratis de su formación online.

Si en tu plan de marketing digital tienes un blog no dejes de inspirarte de las buenas prácticas de los ejemplos de marketing de contenidos con SEO en el blog de ThePowerMBA.

Lingokids o ¿cómo dar con la tecla en Youtube?

¿Qué les gusta hacer a los papás y mamás que quieren que sus pequeños empiecen a aprender inglés? Muchos de ellos acuden a Youtube para mostrar a sus hijas e hijos vídeos con canciones en inglés y dibujos animados muy coloridos para captar su atención.

Lingokids esto lo sabe y por eso esta aplicación para aprender inglés para niños no ha dejado pasar la oportunidad de generar contenido en Youtube. Entre los ejemplos de marketing de contenidos que os encontréis en Youtube pensar siempre qué función cumplen para su cliente como lo hace Lingokids.

¿Qué está haciendo muy bien Lingokids en sus vídeos de Youtube?

  1. A parte de tener creatividades muy vistosas, en la creatividad o imagen que muestra la intro del vídeo en Youtube aparece el número de minutos que dura el vídeo ¿solo tienes tiempo para una canción de 5 minutos? No hay excusa, Lingokids ayuda a los padres a tomar mejores decisiones con su tiempo a la hora de consumir sus vídeos.
  2. El título de sus vídeos de Youtube no escatima en usar emojis ¿qué mejor forma de llamar la atención de los más pequeños?
  3. Las despedidas de los vídeos no solo incluyen una llamada a la acción para descargarse su app, también incluyen despedidas de los personajes con mensajes en los que se siente que estás en una comunidad muy viva y especial.
  4. Las descripciones de los vídeos aportan valor y muestran maestría de marketing: cada descripción está compuesta por la letra completa de la canción en inglés, así como una breve presentación de la propuesta de valor de la app con llamadas a la acción muy claras.

¿Cómo Auara se ha insertado sutilmente en la magia de la navidad?

El emprendimiento social Auara es una startup de agua mineral que quiere cambiar el mundo. Esta navidad ha optado por una iniciativa diferente dentro de su marketing de contenidos. Se han propuesto llegar a muchos más hogares a través de un contenido a menudo olvidado en el mundo del marketing: los cuentos. “La estrellita Rita” es un cuento para niños que narra la historia de una estrella fugaz que guía a todos aquellos que quieran llevar agua a la India y ayudar a esas personas que más la necesitan. Entre los ejemplos de marketing de contenidos que te muestro hoy este es probablemente el más inusual, pero merece mucho la pena aprender y reflexionar sobre sus fortalezas.

Fuente: cuenta de Instagram de Auara.

¿Por qué es un buen ejemplo de marketing de contenidos?

  1. A través de una narración infantil, se potencia la marca y especialmente la misión social que tiene Aura: llevar agua a comunidades que no tienen un buen acceso a ella.
  2. Es un contenido que se integra estupendamente en las fechas navideñas y las costumbres de estas fechas: los regalos y pasar tiempo con la familia. Este cuento puede ayudar a padres y madres a generar experiencias positivas con sus hijos a través del contenido de la marca. A nivel emocional es muy potente porque se asocian esas emociones tan positivas con la propia Auara.
  3. Es un caso de marketing de contenidos que está muy bien alineado con los valores de la marca y la propia navidad: nos recuerda que la navidad va más de dar y ayudar a los demás. El libro además está impreso por trabajadores con discapacidad intelectual de la FUNDACIÓN A LA PAR y tiene certificado FCS que garantiza que el papel proviene de bosques gestionados de forma responsable a nivel ambiental, social y económico. Se nota que cuidan bien los pequeños detalles.

En definitiva, tenemos ante nosotros un ejemplo de marketing de contenidos que humaniza mucho la marca, potencia su misión y aprovecha las fechas navideñas para generar un contenido que se inserta de una forma muy natural en las mismas. Puedes aprender más sobre esta iniciativa en la web de Auara.

A Holded se le dan de maravilla los casos de éxito ¿cómo lo hace?

Vender un software de contabilidad online y cloud es un reto ¿por qué no apoyarte de tus clientes para que te ayuden con esta labor? En toda mi experiencia como usuario de Internet jamás había visto una página de casos de éxito tan bien trabajada como la que podéis encontrar en la web de Holded.

¿Pero esto es un caso válido para esta lista de ejemplos de marketing de contenidos? Desde luego, los casos de éxito es el tipo de contenido que más te puede ayudar cuando un cliente está pensando seriamente la decisión de si comprarte o no. Forman parte de la parte baja de un embudo de ventas.

Fuente: holded.com

¿Por qué la página de casos de éxito de Holded es una maravilla?

A parte de la típica visión de los testimonios con su foto, nombre y texto cuentan con 2 formatos diferentes de casos de éxito.

  1. El primero lo llaman conversaciones en episodios como si una serie de Netflix se tratara. Se trata de de 7 entrevistas en vídeo a sus clientes donde hablan sobre su propio negocio y cómo Holded les está ayudando a conseguir sus objetivos y resolver sus necesidades. Cada cliente aparece en su lugar de trabajo lo que ayuda a generar aún más confianza.
  2. El segundo formato son entrevistas en formato texto donde los clientes responden varias preguntas para dar visibilidad a su negocio y hablar sobre su experiencia con Holded. Lo mejor de estas entrevistas es su gran número y su capacidad para poder buscarlas según el sector que nos interese más (marketing, diseño de interiores, educación, etc.). Conclusión, no importa de qué sector vengas, seguro que encuentras un caso de éxito que sea cercano a tu negocio.

Si no tienes casos de éxito en tu web te estás perdiendo una oportunidad importante de cerrar ventas. Aprende del ejemplo de marketing de contenidos de Holded y empieza a trabajar tus casos de éxito.

Growth Road ¿cómo diseñar una formación con contenido gratis que no deje indiferente?

Growth Road es una startup que quiere democratizar el coaching para jóvenes a través de un programa de desarrollo personal para responder preguntas como ¿cuál es mi vocación? ¿qué propósito de vida quiero tener? En su plataforma, es posible empezar su ruta de aprendizaje de forma gratuita en sus 3 primeros pasos antes de pasar al modelo de pago. A diferencia de los otros ejemplos de marketing de contenidos que hemos visto, este caso trata parte de su producto estrella como contenido para atraer clientes.

Fuente: growthroad.org

¿Por qué lo están haciendo bien a nivel de marketing de contenidos?

  1. Es una forma muy atractiva para generar leads tanto para el prospecto como para la startup. Uno accede a la primera parte del contenido de forma gratuita y el negocio consigue iniciar una relación con un potencial cliente.
  2. En cada paso de la parte gratuita se muestra un vídeo y una propuesta práctica con preguntas para aplicar esas enseñanzas de desarrollo personal inmediatamente. Lo mejor de los contenidos es que se engancha al cliente con unos vídeos donde jóvenes como ellos expresan con sus palabras su caso para poder realizar la propuesta de coaching. En definitiva, es un contenido potente porque no solo enseña, si no también muestra ejemplos reales de otros jóvenes expresando las experiencias y aprendizajes que se quieren generar.
  3. El hecho de que sea un contenido gratuito en 3 pasos ayuda a segmentar a los potenciales clientes. Quién llega hasta el final del vídeo 3 está mostrando mucho más interés y disposición de comprar que aquel que solo lleva a ver el vídeo del paso 1. De esta forma tan natural, podemos concentrar nuestros esfuerzos de marketing y ventas.

¿Necesitas ayuda con tus contenidos?

Si te sientes estancado y solo con tus contenidos, me gustaría ofrecerte una mentoría a coste 0 para identificar por qué tus contenidos no te ayudan a generar ventas. Puedes reservar una sesión conmigo en el botón de abajo.