¿Por qué los inversores te amarán si haces Bootstrapping?

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¡Claro que todas las empresas necesitamos recaudar fondos! Pero hay muchas maneras de atraer inversores. Sin duda, el bootstrapping es una de las maneras más efectivas de fijar la atención en tu proyecto.

 En este post te explicamos por qué los inversores te amarán si haces bootstrapping.

Bootstrapping, la clave del éxito

La atracción de fondos de inversión es probablemente uno de los capítulos más atractivos de cualquier proyecto. Incluso es la historia de éxito de muchas de ellas.

Conseguir que un extraño te firme un cheque, con la fé ciega que ganará dinero con tu proyecto, no solo merece una oda de vítores por tu idea, si no además a ti como emprendedor.

Dicho todo esto hay varias razones por las que el primer objetivo de un proyecto no debe de ser recaudar fondos.  Hacer un pitch perfecto para convencer a inversores ya es un arduo trabajo en sí mismo. 

Aquí no vamos a criticar o justificar por qué sí, o porqué no, debes buscar inversores, es una decisión propia. Lo que sí quiero es darte cinco razones para que tu negocio fluya y evolucione sin que la búsqueda desesperada de financiación sea el principio del fin.

La verdad que si entras en la rueda de recibir financiación externa como primer paso , u obtener un presupuesto abultado al inicio de cualquier proyecto, corres el riesgo de quedarte en la zona de confort. 

En alguna reunión que he mantenido siempre se habla del coste por adquisición de clientes potenciales a partir de invertir en Google Ads, Facebook ads u otros servicios publicitarios. Pero, si mañana dejases de meter dinero en publicidad. ¿Cuántos clientes tendrías?

Hacer Bootstrapping dentro de tu propio negocio es la clave del éxito. Cuestionarse todo, Innovar y reformular el modelo de empresa y conseguir sacarlo adelante con los medios disponibles, sin que la financiación o la falta de ella sea tu mayor freno.

Ahora si, es el momento de ver porque el bootstrapping enamorará a tus inversores.

Mentalidad Boostraping para revalorizar tu proyecto

1. Dinero para generar dinero

Con mucho, el error más común que comete cada fundador al iniciar un negocio es adoptar la mentalidad de que «si tuviéramos $ X, podríamos hacer esto». Esta postura simplemente no es correcta.

Más dinero en la cuenta bancaria te brinda más ‘opciones’, más velocidad, pero la mayoría de las veces, especialmente en lo que respecta a una startup, esto significa más formas de gastar dinero que no deberías gastar, en personas, marketing, oficinas, tazas con el logotipo, algunos restaurantes que no están en el tenedor y equipos, si son mac, mejor 

Conozco unas cuantas startups que recaudan dinero y lo gastan directamente en «botín», y créeme que, por propia experiencia, es muy fácil caer en ese error.

Crear camisetas o tazas de café con el logo de la Startup no sirve para nada. El dinero SOLO debe usarse como una herramienta para generar más dinero, no para prolongar la vida de un modelo de negocio pobre.

2. Tu negocio debe ganar dinero.

Pensar que «el dinero puede resolver los problemas» es el error mental más común que cometen los fundadores. Pensar «Necesito hacer X para poder recaudar más dinero» es un segundo lugar, esa mentalidad es igual de pobre que la primera.

La consecuencia de hacer las cosas bien, es ganar dinero, pero ese no debe de ser el fin.

Debes, siempre, perseguir las métricas que te permitan rendir cuentas, primero a ti mismo y después a tus inversores.

Tener métricas son fundamentales para saber donde hay que mejorar y que funciona realmente en tu negocio.

3. Los fondos no pagan sueldos, son inversiones.

La mayoría de las nuevas empresas tienen un equipo muy pequeño. Tal vez solo un par de personas y no siempre a tiempo completo. 

¿El trabajo del fundador es captar inversión? Si en gran parte, pero no debe ser su objetivo fundamental. Poner el foco en conseguir inversión lo único que te hace es alejarte de tu proyecto.

A un bebé es muy fácil dejarlo morir por inanición, a un proyecto, también.

Una empresa solo puede crecer cuando se le dedica tiempo, y se tiene el máximo control posible en el mundo de la incertidumbre de los proyectos que empiezan de cero.

Controlar los beneficios de las inversiones es el foco de los fundadores, o directores de proyecto. Cualquier responsable de proyecto siempre debe de responder a dos preguntas fundamentales:

    1. Cuánto cuesta captar un cliente
    2. Cuánto cuesta mantener un cliente

Esos son los dos indicadores que se deben perseguir en todo proyecto. De esta manera el dinero externo podrá tener una métrica de cuánto dinero retornará la inversión realizada.

4. Tú como cabeza de proyecto

Los inversores son creadores de problemas, no solucionadores de problemas. Algunos inversores te dirán que son inversores de «valor añadido» y probablemente te estarán mintiendo. 

Aunque algunos inversores pueden ser una excelente caja de resonancia para las ideas, servir como asesor, o ser una buena introducción a más capital, o tu próximo socio estratégico, nunca podrán administrar tu negocio por ti.

La persona con más información toma las mejores decisiones y, en el caso de tu empresa, nadie en el mundo tiene tanta información sobre tu proyecto como tu mismo.

Algunos fundadores creen ingenuamente que sus inversores tienen los mismos objetivos que ellos, pero eso simplemente no es cierto. El objetivo de un inversor es obtener un retorno de su inversión, no «mejorar el mundo con una aplicación» o «salvar los océanos».

En el mejor de los casos, se preocupan por el éxito de tu empresa porque da como resultado un retorno de su inversión, en el peor de los casos sólo esperan una adquisición rápida por parte de un inversor más grande .

El inversor no es malo, en muchos casos es mejor de lo esperado, solo digo que no esperes que mire el mundo desde tu misma perspectiva. Sus intereses son diferentes a los tuyos con un mismo proyecto.

5. Los proyectos que practican bootstrapping son «invertibles»

Irónicamente, no hay nada más atractivo para un inversor que una empresa que no necesita dinero. 

Como Startup o líder de un proyecto, que te has enfocado únicamente a construir y sacar adelante un proyecto con cero esfuerzos en buscar inversores, habrás encontrado una manera de generar un flujo de caja positivo, adquirir clientes de manera asequible y reinvertir tus ganancias de una manera que conduzca a un rendimiento aún mayor del que imaginabas.

Gracias a la efectividad de hacer Bootstrapping podrás demostrar a un inversor que puedes convertir su propia inversión en más dinero, consiguiendo clientes, y manejar el dinero de forma responsable. ¿Qué inversor no quiere invertir en una persona o empresa que pueda hacer eso?

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