¿Por qué internacionalizar mi empresa? Entrevista con Cristina Picazo Alda

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"Internacionalizar mi empresa" es un mensaje habitual en muchos medios ¿pero qué necesito considerar antes de dar el paso? Cristina Picazo Alda te cuenta algunas claves para facilitar la internacionalización.

Cristina es business developer y responsable de la plataforma y negocio digital Eintrade, una aplicación para mejorar la gestión de las exportaciones y la experiencia de internacionalizar la empresa.

Su objetivo es desarrollar estructuras ágiles dentro de las empresas pyme y que puedan acceder de forma asequible al know how y a las ventas y operaciones internacionales con ayuda de la tecnología.

Internacionalizar mi empresa

1. Se habla mucho de razones para internacionalizar mi empresa, pero no suficiente de los obstáculos que suelen encontrarse las pymes para vender en otros países ¿qué obstáculos suelen generar más bloqueo entre las empresas?

El principal obstáculo de las empresas Pyme a la internacionalización es la falta de un acceso sencillo a las oportunidades comerciales en los mercados exteriores.

En estos momentos vender a clientes de todo el mundo es más accesible que nunca gracias a Internet y la tecnología, pero no es fácil sin una gran visión de negocio expansivo, y de  colaboraciones internas o externas que proporcionen el know how para acceder y operar con éxito en canales de venta internacionales.

Tenemos el ejemplo de éxito de las empresas Born Global, que nacen con orientación internacional, lo vemos claro: crecen de forma orgánica especializándose en un producto o nicho muy concreto de mercado que busca desde el inicio clientes a nivel global.

Poseer la tecnología y el know how a través de ciertos perfiles profesionales son la clave para crear una estructura super eficiente y ágil que consiga acceder a mercados y clientes donde hace unos años solo llegaban las grandes empresas.

2. ¿Cómo ayuda Eintrade a resolver los retos de internacionalizar mi empresa? 

La propuesta de valor de Eintrade es una aplicación , y por tanto un flujo de procesos automatizados, que aporta un sistema ágil de organización del departamento internacional.

Desde el momento en que la empresa tiene una solicitud de oferta de un cliente internacional hasta la entrega final del producto,  la aplicación genera documentación correcta , acelera el envío de los productos y proporciona visibilidad y control total. 

Nuestro cliente ideal es la empresa que comienza a vender a clientes internacionales pero no está habituado a los procesos y documentación necesaria para hacer ofertas y envíos con fluidez.  O la empresa que ya está vendiendo a clientes internacionales pero necesita aumentar su eficiencia y competitividad a través de la mejora interna y externa de los procesos.

Con Eintrade es posible acceder a la gestión del comercio internacional de una forma innovadora, asequible, accesible y ágil, maximizando los recursos.

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3. ¿Qué rol tiene Eintrade para la formación en internacionalización? 

A parte de crear documentación necesaria para exportar de forma ágil y sin errores, usar una aplicación como Eintrade proporciona un sistema tutorial para seguir cada paso, es decir, es una herramienta de formación en operaciones de venta, y no solo en en las empresas. 

Actualmente en España hay 10 centros de GSCI Comercio Internacional que están utilizando Eintrade para completar la formación práctica de los alumnos,  con simulaciones de exportaciones e importaciones para aprender cómo se internacionaliza una empresa

Incluso durante el confinamiento por la alerta sanitaria del Covid-19 de marzo a junio de 2020 algunos centros la usaron para sus pruebas de evaluación a alumnos de forma remota.

4. Tienes experiencia en gestión de operaciones internacionales en departamentos de Comercio Exterior ¿Qué habilidades crees que son más prioritarias para el equipo de una empresa que quiere internacionalizarse pero no tiene experiencia en ello?

Las habilidades de comunicación, colaboración, espíritu emprendedor, e innovador son claves para poder internacionalizar una empresa.

Cada vez más son imprescindibles las competencias digitales, sobre todo debido a los nuevos canales digitales, así como el uso intensivo de metodologías ágiles, para desarrollar ventajas competitivas.

En realidad , las competencias necesarias para el departamento de comercio exterior son las mismas que para desarrollar un negocio local o nacional.

Pero en el caso del comercio internacional  existe la complejidad añadida de conocer las regulaciones internacionales para cumplir los requisitos, dominar la logística internacional para el transporte de los productos y tener en cuenta la diversidad lingüística y cultural a la hora de negociar y llevar a cabo las transacciones.

5. También eres licenciada en Humanidades (Lengua y cultura inglesa) ¿puedes darnos algunos ejemplos del papel que juega la lengua y la cultura en la internacionalización?

 La licenciatura en Humanidades es mi formación de base pero profesionalmente siempre he estado vinculada al comercio internacional. La relación entre la lengua y la cultura en la internacionalización de las empresas es evidente porque el comercio es una actividad innata en el ser humano.

En la historia de las civilizaciones, desde la época prehistórica, como especie siempre hemos estado dedicados al comercio como forma de expansión territorial y de evolución económica, y hemos desarrollado la adaptación a diferentes culturas y el aprendizaje de diferentes lenguas. 

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