2 claves para la internacionalización de las empresas B2B

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La internacionalización de las empresas B2B está rompiendo barreras.

A diferencia de lo que puedas creer, no necesitas ser una corporación con recursos ilimitados para vender fuera de tu país. 

Tampoco necesitarás gastar todo un año investigando mercados antes de dar el paso.

Existen formas más ágiles que las empresas deberían aplicar, como si fueran startups usan para poder abrirse camino y vender en otros países.

La clave de cómo internacionalizar una empresa B2B es ir paso a paso, país por país y haciendo pruebas antes de invertir muchos recursos.

¿Por qué las reglas para la internacionalización de las empresas han cambiado?

Hace no mucho que para internacionalizar una empresa B2B necesitabas acumular una gran cantidad de información y…

      1. Realizar estudios de mercado donde un experto visita dicho país y hace una investigación in situ para averiguar datos sobre el cliente objetivo, la competencia, precios, etc.
      2. Investigar información exhaustiva sobre las leyes del país en el que quieres vender, así como su sistema de impuestos, aspectos sobre gobierno corporativo y diferentes regulaciones.

Todo este proceso de cómo internacionalizar una empresa se puede agilizar, abaratar y hacerlo en remoto gracias a Internet.

En la actualidad es hasta probable que una empresa B2B tenga algo de presencia internacional sin haber hecho una gran labor de planificación detrás, especialmente en la venta de software y productos digitales.

En el s. XXI no hace falta vender en 25 países para conseguir resultados atractivos e internacionalizar una empresa.

Es posible llegar a mercados fuera de España y aumentar los ingresos con la cantidad justa de planificación y tus propios recursos.

Si has ojeado nuestra web te habrás dado cuenta que nos apasiona el bootstrapping  por esto mismo y nuestro objetivo es aplicarlo a la internacionalización de las empresas.

Dos estrategias clave de internacionalización de las empresas

A continuación resolveremos la pregunta ¿Cómo internacionalizar una empresa B2B?

1. Vender fuera de España a través de una web y Google

La consolidación de Internet ha ayudado a acelerar la internacionalización de las empresas B2B.

Las distancias se acortan a nivel digital y podemos llegar a nuestros clientes con mucha más agilidad gracias a un buen perfil en Linkedin y un sitio web bien posicionado con Google.

En cuanto a los sitios web, muchas pymes o startups creen que tener varios sitios web locales es caro y demasiado complejo para la internacionalización de las empresa.

En cierto modo no le falta razón, de ahí la importancia de tener una estrategia de negocio a largo plazo.

De todas formas no es tan caro como parece, a partir de mantener un mismo diseño, más allá de cambiar el idioma, hay que realizar algunas mejoras y configuraciones a nivel SEO por país e idioma (posicionamiento de buscadores)

Generar un sitio web por cada país a los que vendamos tiene estas ventajas:

      1. Incluso si tu audiencia está cómoda con el inglés o el español, siempre agradecerá que el idioma principal del site sea el de su idioma local.
      2. Te ayuda a generar más confianza ya que muestra que tienes un compromiso más fuerte y duradero con ese país.
      3. Tener una web específica para cada país te ayudará a entender mejor a tus clientes en ese mercado.
      4. Aumentarás el tráfico de tu web considerablemente.

La clave después es generar contenido en el blog para conseguir tráfico orgánico y aparecer en las primeras páginas de resultados de Google. 

Para ello necesitaremos:

      1. Una investigación SEO de las palabras clave que los clientes del país objetivo usan para informarse. Aquí entra en juego tanto el idioma, la competencia local y los aspectos culturales. 
      2. Optimizar tu página web al mercado local.
      3. Desarrollar el contenido para que posicione en esas palabras clave de búsquedas de Google.

Este plan de marketing digital internacional requiere un compromiso a medio y largo plazo de la empresa con ese país.

El tráfico orgánico no es un camino rápido, aunque tiene la ventaja de conseguir que tus clientes potenciales y de calidad te encuentren tarde o temprano, sin hacer grandes inversiones.

¿Estás pensando vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «10 países atractivos para vender B2B desde España.»

2. Internacionalización de las empresas a través de Linkedin

A nivel de redes sociales, como imaginarás lo que mejor suele funcionar es el social selling con Linkedin ¿Qué deberíamos tener en cuenta para vender en Linkedin fuera de España?

      1. Tener un buen perfil en el idioma del cliente es fundamental, con unos mensajes potentes.
      2. Generar contenido específico en su idioma a través de publicaciones. Usar ejemplos y referencias del país de tu mercado objetivo será más efectivo (no solo es una cuestión de idioma, de nuevo la cultura también juega un papel importante).
      3. Crear, testar y automatizar cadenas de mensajes de social selling para generar conversación y conseguir reuniones de venta en remoto.

En definitiva, Linkedin nos permite seguir una vía más ágil para la generación de leads a través de los mensajes internos dentro de la plataforma (outbound). 

Al mismo tiempo, podemos apoyar esos esfuerzos a través de contenidos propios con las publicaciones (inbound). 

Estos mismos contenidos deben enriquecerse e inlcuir los propios contenidos que se generan en la web para:

      1. Ahorrar esfuerzos.
      2. Empezar a dirigir tráfico de Linkedin a la web internacional.

Que hay que tener en cuenta sobre la internacionalización de las empresas

Independientemente de las estrategias que usemos en nuestro marketing internacional, siempre será clave:

      1. Haber investigado de forma previa a nuestro cliente objetivo en ese país.
      2. Contar con talento local para que nos asesore y apoye tanto en las labores de generación de contenido, como en la propia venta.

¿Necesitas ayuda para internacionalizar una empresa? En Miqo ayudamos a negocios B2B a acelerar sus ventas internacionales.

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