La guía definitiva para que multipliques tus resultados

Especialistas en Bootstrapping

¿Por qué usar Bootstrapping para internacionalizar tu empresa?

Bootstrapping significa hacer crecer tu negocio con tus propios recursos, también para la internacionalizar una empresa. Significa confiar en ti mismo y en tu equipo para multiplicar tus resultados dentro y fuera de España.

¿Quién dijo que fuera fácil?

Estamos acostumbrados a leer sobre el éxito de los demás, de conseguir 6 cifras en poco tiempo. Que Internet es la panacea.

¿Puede llegar a serlo? Por supuesto que sí, solo depende de ti, de tu visión y de cómo afrontas tu proyecto día a día.

La mejor forma de conseguirlo es con Bootstrapping, o cómo poner los pies en la tierra con lo que dispones y eres capaz de generar con tus recursos.

«Si todo lo que tienes es un martillo todo te parecerá un clavo»

Abraham Maslow

Todos alguna vez hemos tenido la idea más brillante del mundo, pero ¿por qué no terminó de cuajar?

Efectivamente, veíamos clavos cuando en realidad era mantequilla. Todo tiene su momento, su tarea, su habilidad, y su porqué.

Una actitud  Bootstrapping te permitirá tener una visión global de tu negocio, optimizar tus recursos y, lo que es más importante, sabrás priorizar para multiplicar tus resultados.

Primero vende, después escala

Tu idea necesita un gran desarrollo. Tienes dos opciones:

Una, llamar a cientos de puertas para que te presten o inviertan un dinero que nunca será suficiente para internacionalizar tu empresa o sacar tu negocio adelante. Otra, vender lo que sepas hacer para crecer.

Si vendes, generas ingresos, con ingresos podrás reinvertir, conocerás tu negocio y generarás confianza a tus clientes e inversores.

¿Cuántos proyectos están congelados por falta de inversión? Al final, si tu no inviertes tiempo, dinero y recursos para escalar tus ventas, nadie lo va a hacer por ti.

Elige un buen equipo para hacer bootstrapping

Nadie consiguió atravesar el desierto solo. Busca quien te complemente, no quien te supla.

Define tareas, identifica recursos, aclara el camino de tu visión a largo plazo. Juntos sois fuertes. Cread un sistema que os ayude a dar saltos.

A pesar de lo difícil que es sacar un proyecto de internacionalización adelante, debes de formar un equipo que esté tan comprometido como tú en tu proyecto.

Si tienes dudas de que tu entorno te puede fallar, busca buenos especialistas que te ayuden con las lagunas de tu equipo.

Conoce gente que quiera comprometerse. Piensa que estas casándote por un proyecto en común.

Busca ayuda en consultores externos

Incluso uniendo el mejor equipo del mundo, es muy probable que perdáis la visión de negocio.

Contratar un servicio de consultoría estratégica empresarial, os permitirá mantener siempre la perspectiva correcta para escalar las ventas e internacionalizaros.

Asegúrate que te aportan un valor real. No te fíes de quien sabe de todo, porque para eso ya estás tú. Busca asesores que multipliquen tus resultados, y aumenten la visión de tu negocio.

Subcontrata con cabeza para internacionalizarte

Lo normal es que al principio hagas multitud de tareas. No tengas miedo a confundirte, es como más se aprende.

Caerte te permitirá identificar para subcontratar con cabeza , invirtiendo el dinero justo en horas concretas de especialistas que lo puedan hacer mejor que tú.

Según vayas creciendo necesitarás ocupar más y más tiempo en cosas muy concretas. Subcontratar te permitirá llegar a todo.

No quiere decir que subcontrates todo. Planifica bien qué necesitas para hacer realidad tu plan.

Las ventas llegarán pronto, y la tentación de subcontratar para correr vendrá pronto.

Recuerda cuánto tardaste en llegar y lo que dejaste por el camino para conseguir tu sueño, y ganar la confianza de tus clientes. No lo dilapides en una semana.

Contrata servicios profesionales de freelance por horas, tareas concretas, y crece poco a poco.

Se austero, optimiza tus finanzas a tu realidad

El correcto Bootstrapping es el manejo de tu flujo de caja mejor que las ventas.

Debes saber con qué presupuesto cuentas cada mes para seguir vendiendo e internacionalizarte, incluyendo impuestos.

Puedes vender 24 horas extras de tu tiempo que ya no te queda, pero no puedes evitar que sigan cobrando la conexión a Internet.

Identifica realmente cuántos empleados necesitas, para poder escalar tu negocio paulatinamente.

Date cuenta que cuando pones en marcha un proyecto, no es para enriquecerte inmediatamente. Construir una marca, especialmente a nivel internacional, no es algo que se consiga en un par de meses.

Por eso la gestión de tus finanzas pasa por ajustarlas a tu flujo de caja, no a lo que está por venir. En cuanto a tus gastos, pasa  lo mismo.

Cuando comienzas cualquier proyecto, necesitas que todo sea ágil. Todo lo que no sea ágil es un lastre para tus finanzas.

Acostumbrate a no tener coche, ni gastos que no sean inversión en tu negocio. De esta manera podrás mantener la misma filosofía al resto de la empresa.

Tu marca es tu mayor activo para tu internacionalización

Sí, contradice a ser cauto en las finanzas. Pero en un mercado tan saturado como en el que vivimos, solo hay una forma de crecer: diferenciándote de los demás. La marca es tu salvoconducto para conseguirlo, ya quieras vender en España o internacionalizar una empresa.

La marca es el principal detonante que se valora para generar confianza con los clientes potenciales, o inversores.

¿Llevarías los zapatos sucios? en la medida de tus posibilidades cuida tu marca.

No debe de ser muy caro,  es más caro perder la confianza de tus clientes.

Los costes son muy variables entre diseñadores.  Asegúrate que comprenda tu negocio y te dé material suficiente para mantener un equilibrio gráfico durante mucho tiempo.

Con una marca fuerte, tus clientes potenciales se convertirán en auténticos embajadores de tu marca sin importar el país en dónde estés.

Un embajador de marca siempre trae otro cliente y esos mensajes también pueden traspasar fronteras.

Invertir en tu marca, es probablemente una de las acciones más inteligentes en tus planes de Marketing Internacional y, por tanto, de tu negocio.

Aplica Marketing de contenido o Inbound Marketing para atraer clientes internacionales

Piensa que cualquier cliente potencial de cualquier país utiliza la red para contrastar sus decisiones. Primero sus personas cercanas, después Internet.

Solo hay una forma de que tus clientes te encuentren, generando contenido que resuelva sus problemas. En el caso del marketing internacional, es clave que este contenido contenga referentes culturales y ejemplos del país al que va destinado.

¿Puedes crear impactos publicitarios? Sí, claro, y seguramente debas. Pero la creación de contenido perdura en el tiempo, y te permite alinear tu visión junto con tu marca y tu estrategia de internacionalización.

Aplica una metodología en tu marketing internacional

Nadie dijo que no fuera ni fácil, ni sencillo. Bootstrapping es la parte dura de los negocios de hoy en día.

Realmente, no necesitas recursos ilimitados para comenzar. Rodéate de consultores estratégicos externos que te ayuden a priorizar.

Desarrolla tu proyecto internacional con una metodología ágil. Lean StartUp es probablemente una de las más efectivas.

En nuestra guía sobre Bootstrapping sabrás por qué es importante tener una metodología.

Aplicar Bootstrapping hoy en día es fundamental si quieres tener resultados o atraer inversores. Es la mejor forma de tomar el control de tus operaciones, saber en todo momento qué necesitas y cómo conseguir resultados con clientes internacionales.

En Miqo especialistas en bootstrapping: nos comprometemos a multiplicar los resultados con los recursos disponibles de nuestros clientes.

Tu proyecto de marketing internacional siempre tendrá recursos limitados. Poner el foco y validar cada paso que das en unos objetivos te permitirá conseguir resultados a corto plazo.

En nuestra guía de bootstrapping encontrarás:

1. Una definición completa y por qué es fundamental para desarrollar cualquier proyecto Bootstrapping.

2.  Cómo se puede aplicar Bootstrapping a tu proyecto.

3. Qué herramientas elementales puedes utilizar para desbloquear tu proyecto.

4.  Cómo es la metodología Bootstrapping para sacar adelante un proyecto.

Adelante, no pierdas un segundo y descárgate tu guía completa sobre Bootstrapping en el bloque de abajo.

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