¿Por qué elegir un CRM para vender más dentro o fuera de tu país?

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¡Tienes que elegir un CRM!

¿Cuántas veces te has visto en esta situación a lo largo de tu carrera profesional?

Si, elegir un CRM es algo que hay que, tarde o temprano, hay que hacer.

Bien si vas a internacionalizar tu empresa o, solo si quieres escalar tus ventas, debes hacerlo.

Pero ¿por qué tienes que utilizar un CRM? y ¿cuál es el mejor CRM que tienes que elegir?

Estas son algunas de las cuestiones que vas a resolver con este post.

Empezamos.

¿Qué soluciona un CRM?

Seguramente estás intentado vender a través de LinkedIn, o envias de vez en cuando algún email, o contactas con antiguos clientes por whatsapp.

Por tanto, tus contactos comerciales los tienes, más o menos organizados, pero solo en tu cabeza.

Estoy convencido que en algún momento de la semana sueles soltar algo parecido a: “mierda, tenía que haber llamado a…”

Pero no solo esto.

Seguro que la web de tu empresa tiene al menos un formulario, y hay que hacer alguna campaña para atraer clientes.

¿Te parece poco? aún hay más.

Seguro que en la web quieres de alguna manera aclarar las dudas a tus visitas sobre tu servicio B2B.

¿Por qué crees que puede haber tantos problemas, si tus clientes son los de siempre?

Tus clientes de siempre, tarde o temprano, te van a dar la espalda. 

Ojalá que no, pero lo normal es que pase, porque en esta vida nada es para siempre.

Pero no solo eso. Verás.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un restaurante? 

O necesitaste comprar algo, o contratar un servicio B2B tipo abogado, servicio de Marketing, auditoría para tus sistemas de control de empresa, etc..

Piensa que hiciste.

Seguramente no te atreviste a preguntar a tu «cuñado experto».

Pero seguro preguntaste a algún amigo, pero ¿qué más?

¿No buscaste ni en Google, ni en alguna red social?

Por mucho que lo niegues, la tentación al menos la tuviste.

Todo esto ¿qué tiene que ver con elegir un CRM?

Mira, todos estos pasos que acabas de leer es el recorrido que tu haces, por tanto, tus clientes potenciales también lo hacen, antes de contratar cualquier servicio.

Asúmelo, ni tu, ni tu empresa venden. 

Aceptalo, los clientes te compran, cuando ellos quieren y pueden, exactamente igual que tu. 

Por este motivo siempre hay que estar ahí, a mano de todos los clientes potenciales.

Hasta el momento que llega esa compra tienes guardar en algún lugar los datos de todos tus clientes potenciales.

Está claro que nadie te va comprar de la noche a la mañana, por tanto, necesitas mantener informado a ese cliente potencial, no solo de tus novedades en los servicios, si no mantenerlo actualizado de qué problemas resuelve tu empresa.

Esto es lo que soluciona elegir un CRM.

Un CRM te ayuda a obtener, almacenar y gestionar la información de cualquier contacto que tengas tu o tu empresa, independientemente del momento de compra en el que esté.

¿Por qué elegir un CRM para escalar tus ventas e  internacionalizar tu empresa?

 
Por un momento imagina que ya has elegido CRM, y trabajas con el diariamente.
 

Ya has podido poner la guinda al pastel, es decir ya tienes un nivel de ventas más que aceptable, un sistema de ventas contrastado y bien organizado gracias al uso del CRM.

Pero coges los números de ventas cada trimestre con tu financiero, y ves que te sigue faltando algo, un salto para poder crecer, o lo que es lo mismo: escalar ventas.

Tienes dos opciones:

    • – Invertir más en marketing local para robar algún cliente a la competencia.
    •  
    • – Abrir las puertas a la internacionalización de tu empresa.

 

La primera situación, a priori, es la más fácil por la que tirar, pero también la más costosa.

Hoy en día, por ejemplo, vender a través de LinkedIn en otros países es algo al alcance de cualquiera.

O incluso posicionar a través de SEO internacional tu web.

Seguro que tarde o temprano algún cliente te llega del extranjero.

¿Qué ocurre en esta situación?

Como ya hemos visto la gestión de clientes requiere de la tecnología de un CRM para ayudarte, sobre todo, con tus clientes potenciales. 

Ya no tienes una ventanilla única de atención al cliente.

Todas tus ventas son multicanal.

Si además tienes/necesitas escalar ventas porque tu sistema de ventas ya está contrastado, con más razón de plantearte elegir un CRM para que te ayude a la gestión de los clientes potenciales.

Esta gestión también pasa por tu operativa interna.

¿A quién corresponde atender a tal cliente?

Tu departamento de ventas te pide más recursos pero ¿Por qué deberías  contratar a alguien más?

Has empezado a vender en el extranjero, o a asumir más tareas de las que puedes abarcar, y necesitas trasladar algunos clientes a alguien.

¿Con quién, y de qué tiene que hablar, ese empleado que le has encomendado esa labor?

¿Quién tiene que atender a los clientes que vienen de otro país?

Todas estas situaciones son más fáciles de atender si eliges un buen CRM para la gestión de clientes, las ventas multicanal y las ventas internacionales.

¿Estás pensando en contratar un CRM?

Con esta guía descubrirás lo que necesitas saber antes de comprar el CRM de Hubspot.

Miqo

¿Que CRM eliges para resolver tus problemas?

Evidentemente, la decisión no es fácil.

Automatizar tu empresa requiere de muchos pasos.

¿Te comprarías un Ferrari si te acabas de sacar el carnet de conducir?

No, ¿verdad?

Si dices que si… deja de leer ya mismo. 😉

Antes de elegir cualquier CRM, debes empezar por entender qué necesidades tiene tu empresa.

Todos, o al menos la mayoría, de los CRM tienen una versión gratuita para que pruebes.

Si no sabes que tienes que pedir al CRM, por mucho que pruebes 100 soluciones diferentes, pasaran los 14 días de prueba de cada uno de ellos y estarás igual. 

Creeme también he pasado por eso.

Es decir, 1.400 días más los periodos de gracia entre uno y otro y nunca terminaba por decidirme.

En tu misma situación ¿Qué hizo click en mi cabeza para darme cuenta que tenía que elegir un CRM?

Bien, cuando empezamos en Miqo me puse por bandera que teníamos que conseguir clientes a toda costa.

Saque los contactos de LinkedIn y algunos que tenía en una base de datos.

Empecé a cruzar datos para ver quienes podrían ser clientes potenciales.

Tenía que hacer un seguimiento de esos clientes potenciales.

Y poco a poco fui creando un esquema o Workflow.

Algo así como esto:

Cómo elegir CRM_Miqo

Para llegar a esta conceptualización, empezamos a trabajar con Google Sheets y Zapier, pero no solo para Miqo, si no también para algún cliente.

Es decir, habíamos conseguido ordenar acciones en caso de cada situación de una forma más o menos automática, ya que la gestión manual siempre los datos se perdían y era como empezar de cero cada vez que necesitábamos clientes nuevos.

Una vez que diseñamos la operativa de ventas, y las funcionalidades que necesitábamos fuimos investigando cada vez más unas y otras soluciones.

Aquí ya no pasamos esos 1.400 días testando de los que te comenté antes, ya nos habíamos confundido, probado todo y teníamos un sistema que funcionaba.

A partir del aprendizaje de un periodo de casi un año con sistemas previos al CRM, fuimos dando con una elección de CRM mucho más clara de que necesitábamos.

De todos los CRMs que probamos y sistemas lo tuvimos claro prácticamente desde el principio. 

Elegimos el CRM de Hubspot.

¿Por qué elegimos un CRM de Hubspot?

Después de diseñar, pensar y detectar las necesidades a mano de que necesitábamos, nos dimos cuenta que estas eran las funcionalidades básicas que requería nuestro sistema de CRM:

      • – Flujos de trabajo personalizados: El flujo de trabajo o Workflow era fundamental poderlo personalizar. Hay muchos CRM sectoriales, y muy buenos, pero uno que apoyara a toda la gestión de Marketing, y que no requiera de contratar a muchas personas en el día a día, era algo fundamental a la hora de elegir CRM, y que además diera servicio a nuestros clientes para optimizar sus canales de ventas y su internacionalización.
      •  
      • Sistema freemium: El coste es algo importante para nosotros y para nuestros clientes. Empezar con un sistema gratuito e ir contratando funcionalidades sin obligarnos a un coste fijo era algo fundamental. Para nosotros es básico que podamos ir contratando según nuestra curva de aprendizaje y la de nuestros clientes. Y Hubspot nos lo permitía.
      •  
      • Escalabilidad: es decir en una misma plataforma tener más y más funcionalidades para ir creciendo nuestra empresa y así mismo ir cubriendo las necesidades de internacionalización y crecimiento de nuestros clientes. Hubspot tiene desde la recogida de datos hasta la programación de contenidos, difusión y plataforma de CMS (Editor de textos). Las posibilidades son tan grandes que no hemos encontrado un sistema tan completo a día de hoy.
      •  
      • Nutrición de leads: Somos conscientes, como ya te he comentado, que los clientes te compran ellos, por tanto, su educación y entregarles contenido a los leads adecuados en el momento adecuado. Al crear una campaña automatizada enfocada en leads, puedes usar Hubspot para enviar correos electrónicos programados desde el momento en que un lead ingresa a tu lista, nutriéndolos a través del proceso de calificación de leads y un proceso de automatización sencillo. Para tener una conversión a ventas bastante predecible mes a mes.
      •  
      • Análisis de campañas: finalmente, el software crea automatizaciones que miden periódicamente los datos que muestran el rendimiento del sistema y de los clientes que hay registrados en el sistema de CRM de Hubspot.
      •  

En conclusión:

Elegir un CRM es algo que tarde o temprano hay que hacer, ya que los clientes cada vez demandan más servicios por cualquier canal y eso es prácticamente imposible de controlar sin un sistema de gestión óptimo.

Además, escalar las ventas es algo más que necesario, sobre todo cuando la internacionalización cada vez es más accesible para todos los que tenemos una empresa.

Por eso las exigencias del mercado, a partir de muchas pruebas, nos llevaron a elegir un CRM como Hubspot porque nos permite escalar y proveer de contenido a nuestros clientes potenciales y acoplar el servicio para nuestros propios clientes sin destinar grandes recursos, ni contratar equipos de personal, como ocurría hace años.

¿Estás pensando en vender B2B en otros países?

Descarga la guía: «¿Cómo escalar las ventas B2B en otros países?»

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