El diseño de identidad corporativa salvará tu plan de Marketing Digital

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Tener un plan de marketing siempre es una buena manera de solucionar muchos de los problemas para una empresa, pero para poder lanzar un plan de marketing y que funcione antes necesitamos muuuuuchas cosas, de las que ahora no te voy a hablar.

Pero si me centraré en una que para mí siempre es de vital importancia el diseño de la identidad corporativa.

Tanto cuando empiezas, o mientras estás construyendo un proyecto, idea o negocio o ,mejor aún ,cuando quieres que renazca una marca, es la identidad de tu marca la parte que te hará mantener firme los cimientos en el mundo digital.

Antes que nada quiero presentarme. Soy Enric Sabaté consultor de branding e identidad de marca y especialista en marketing digital para marcas desde hace más de 10 años.

Para que cualquier duda que tengas sobre estrategia de marca o simplemente si quieres estar en contacto conmigo.

¿Qué es la identidad corporativa y por qué es importante?

Hablar de identidad corporativa es hablar de valores, propósitos, misión y visión.

Podríamos decir que, el objetivo principal de la identidad de tu marca es que tu cliente potencial asocie rápidamente a tu producto o servicio frente a tu competencia.

La identidad corporativa es el ADN visual y verbal de la marca.

Diseño de la identidad corporativa - Miqo.jpg

Es importante no confundir identidad de marca con identidad visual.

La identidad visual esta dentro de la identidad corporativa, y se trabaja mediante la marca gráfica, su colores corporativos, tipografía, sistemas de diseño si hablamos de productos digitales…

Lo que transmite la marca mediante la combinación de estos elementos visuales, esa es la identidad visual.

Todos esos valores que tiene la marca deben estar alineados con tu cliente ideal.

Para ese cliente potencial/ideal creaste tu misión y desarrollaste la solución para ayudarle a resolver de una determinada manera un problema o necesidad que pueda tener.

Digamos que la identidad de marca es importante para alinear objetivos y transmitir percepciones hacia tu cliente ideal.

La identidad corporativa, ayuda a crear una relación idílica entre tu solución y tu consumidor.

Todo empieza por desarrollar un imaginario único para tu cliente, el buyer persona, que le hará sentir que pertenece a una comunidad.

Cuando una marca es capaz de crear una comunidad de fieles seguidores ha conseguido tener un pequeño ejército de prospectos de marca, como bien han conseguido marcas como por ejemplo: Apple, Dropbox, Adobe, AirBnB.

No podía escribir un artículo sobre identidad de marca y no hablar de la marca de la manzana.

Para mi uno de los mejores ejemplos de identidad de marca que existen, han trasladado su identidad y creado una manera de hacer las cosas.

Todo lo que hacen, y harán, desprenden esa filosofía de marca que vimos en su famosas campaña Think different.

Si ves este vídeo de su fundador, Steve Jobs, comprenderás de qué hablo:


Para hablar de identidad corporativa primero hay que hablar de la marca.

Una marca lo es todo para tu empresa, sin ella estás muerto.

Una marca es lo que hace que tu cliente te quiera comprar, o te compare con otra y finalmente te escoja a tí o no.

Tener una marca fuerte empieza por un trabajo de introspección e investigación hacia la identidad.

Hacer crecer una marca es el activo más diferencial y potente que tienen las empresas ahora mismo, a parte del capital humano que hay detrás de cualquier empresa.

Eso no lo supera ninguna marca, pero ahí ya podríamos empezar hablar de marca personal, tu marca tiene que poder transmitirse hacia tus trabajadores ellos son los primeros que tienen que “comprarla” como bien hizo Harley Davison, o Ray ban, una Lovermark de leyenda con estilo propio que supo muy bien como transmitir sus valores a sus trabajadores para que amaran la marca tanto como su propio creador.

Entonces hablar de marca es mucho más que hablar de un nombre o un símbolo, es todo lo que engloba su identidad.

Si me permites una recomendación para entender todo lo que es y hasta dónde puede llegar una marca te dejo un libro que para mi es de lo mejor que se ha escrito sobre construcción de marca, El Libro Rojo de Las Marcas: Cómo Construir Marcas de éxito (Ver en Amazon) del publicista Luis Bassat

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Rellegint… No esta de més recordar les bases. #branding

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¿Y qué pinta el branding en todo esto?

El branding es la disciplina que lleva a cabo un conjunto de acciones con el objetivo de dotar a la marca de una presencia diferencial en el mercado y así atraer, retener y fidelizar a los consumidores, usuarios o clientes.

El branding ayuda a construir una marca, dotarla de unos valores y personalidad únicos que sean identificables y hagan subir el valor de tu empresa, sin branding no hay marca y sin marca no hay negocio.

Conclusiones sobre el diseño de identidad corporativa y tu plan de marketing digital

Las cosas tienen que tener un orden, no se puede empezar la casa por el tejado, así que si quieres tener resultados con tu plan de marketing digital para tu empresa, antes tienes que trabajar la construcción de tu marca y su identidad.

A continuación te dejo un test de marca para que puedas saber en qué estado se encuentra tu marca y puedas tomar acción. ¡Compártelo!

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