¿Cómo hacer Bootstrapping?

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Desde mi experiencia me he dado cuenta de que los mejores resultados se obtienen, siempre, cuando se tiene una respuesta desarrollada, concreta y razonada para cada cuestión del negocio.

 

Cómo perder 3 Millones de Euros en menos de 1 minuto.

Antes de explicarte cómo hacer Bootstrapping te pongo en situación.

Hace bastante tiempo pensé que tenía una idea brillante, me gasté todo lo que tenía en buscar inversores, hasta que llegué a un Summit internacional en Barcelona. Así que, hice la mega presentación y lo clavé. 

Una inversora sudafricana me citó para ver los detalles de la idea, su intención era invertir en torno a 500.000 Dólares. Al minuto siguiente un tipo en zapatillas negras, vaqueros negros y camiseta negra, muy Silicon Valley, se me acercó y me preguntó: ¿cuánto gano contigo si invierto 3 Millones de Euros? Mi balbuceo fue tal que, evidentemente, el posible inversor se fue y la inversora anterior canceló su reunión conmigo.

La siguiente pregunta que habría que hacerse después de conseguir los 3 Millones de Euros sería y ahora ¿qué hago con todo este dinero si no tengo un plan de desarrollo? 

Eso es lo que permite la mentalidad Bootstrapping, tener un plan para cada momento.

A parte de mi cara de desolación, me quedé con tres aprendizajes:

    1. Hay que tener respuesta para todo
    2. Es necesario tener un plan de trabajo.
    3. Las ideas se tienen que desarrollar  por uno mismo.

La importancia del Bootstrapping para es que te permite tener respuestas para prácticamente todos tus posibles interlocutores.

Cómo hacer Bootstrapping.

 

A partir de la efectividad de hacer Bootstrapping,  la cuestión reside en trocear las tareas una a una, crear una metodología de desarrollo. La verdad que la metodología Scrum es un gran aliado en el desarrollo de cualquier proyecto.

¿Qué beneficio te aporta trocear las tareas de una StartUp?

  1. Tener una visión real de que pasos hay que dar sin morir en el intento.
  2. Conseguir una visión de quién te puede ayudar

  3. Colocar metas de desarrollo asumibles en todo momento.
  4. Tener la posibilidad de probar y validar cada etapa para rectificar.

La verdad que priorizar las tareas es bastante complejo. Si te pones a dar vueltas sobre ti mismo y vas apuntando todo lo que tienes en la cabeza, en muchos momentos llegarás a bloquearte. Llegarás al callejón sin salida que se llama… ¿Va antes el huevo o la gallina?

Lo complejo de sacar las ideas adelante es pasar de lo abstracto a lo concreto. Es como intentar hacer filetes de una vaca entera. 

Lo primero que hay que hacer es agrupar las ideas en áreas, digamos que partiremos la vaca en cuartos para hacerla más manejable y así poder extraer las tareas. Cada área debe de responder sus propias preguntas para que el conjunto de todo sea una StartUp con cara y ojos.

Las cinco grandes áreas en las que toda StartUp debe sostenerse 

Operativa

 ¿Qué recursos se necesitan? ¿A quién se debe contratar? ¿Se lleva correctamente una metodología? ¿La calidad del trabajo es el adecuado? ¿Dónde se requieren puntos de mejoras? ¿Es rentable la empresa?

 Estas son las respuestas a las que se debe responder en esta área. ¿Qué tareas son las propias de la operativa?

  • Gestión de la empresa: ¿Cuándo y qué tipo de empresa hay que hacer?¿se factura a tiempo? ¿Cómo se factura? ¿Cuando se cobra? ¿Cuál es cuadro de mando de la empresa? 
  • Canales: los canales de comunicación y ventas ¿son los adecuados o hay que invertir ahí?
  • Inversores: ¿Cuándo es el momento adecuado de tratar con inversores?

  • Alianzas ¿Qué tipo de alianzas se requieren?

Negocio

 No hay peor empresa que aquella en la que el CEO sea un vendedor. Sin embargo, no hay empresa que se sustente sin vendedor. 

Para que su papel sea representativo en cualquier empresa, se debe responder: ¿Qué piden los clientes? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo satisfacemos a nuestros clientes? ¿Cuál es el precio de venta adecuado?

  • Ventas: ¿Cuál es el plan de venta?

  • Partners ¿Cuáles son las alianzas, o distribuidores del plan de venta?

Tecnología

A pesar que en la transformación digital el 98% son recursos humanos y adopción de las personas, está claro que, cualquier empresa sin tecnología poco puede hacer.

 Ya sea para escalar el proyecto, para mejorar los procesos, para desarrollar los canales de venta, para la optimización de recursos, o preservar la seguridad de la empresa. Todo requiere de tecnología.

  • Desarrollo de canales: ¿Como se van a desarrollar las Interface?, ¿Cómo será la experiencia de usuario con los recursos disponibles?
  • Ventas ¿Cómo gestionar la Base de Datos de clientes?

  • Seguridad ¿Cómo hacer escalable y ser seguros?

  • Sistemas ¿Como son los servidores para asumir el proyecto?

Marketing

Vaya tela con el Marketing. Masters y más masters, trabajos, presentaciones, copiar tendencias, diseñar estrategias, pensar en las Redes Sociales, el SEO, que si Inbound Marketing, el diseño de la web, logotipo, plan de medios pagados, que si influencers, puff madre mia… un montón de disciplinas y todas deben enfocarse en un único objetivo: el ROI. 

  • Identidad corporativa: Ya no es solo el logo, ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Cómo es el Buyer persona? ¿Qué identidad visual corporativa tendrá tu StartUp?
  • Definición de canales ¿Cuáles son los puntos de conversión? ¿Y los CTA`s? ¿Qué canales se van a utilizar para comunicar?

  • Definición de estrategia: ¿Cuál es la estrategia de Marketing para el próximo año? cuáles son los KPi`s que van a evaluar el Marketing?

  • Definición de la experiencia de usuario ¿Cuál es el Buyer Journey completo de tu StartUp?

Independientemente de la estrategia que sigas, marketing y ventas deben de ir de la mano, cerrando los famosos SLA`s que bien explican en Hubspot. Si se puede separar mejor que mejor.
 

Empresa 

El consejo de empresa, donde se debatirán las partes fundamentales de cada área, donde se comprometen cada departamento individualmente y donde

¿Cuáles son los indicadores de negocio de cada departamento, para saber que todo va en línea? ¿Qué incluye el ?

 La comunicación y las reuniones deben de ser como mínimo mensuales, si seguimos una metodología Agile. Cada vez que se termine una etapa de trabajo (Sprint) deberían formarse reuniones de cuatro horas por cada mes de trabajo.

 
En este tipo de reuniones, nunca son para echarse nada en cara. Siempre deben ser entre iguales, para construir y plantear mejoras según los indicadores y estrategias concretas de la empresa.

 Empezar a agrupar ideas

Demasiadas preguntas a despejar ¿verdad? Seguro que alguna ha quedado en el tintero, pero evidentemente no debes de responder todas el primer día, como te he comentado debes ir despejándolas según su prioridad y el equipo que dispongas.
 
Aquí te dejo sin registro, sin nada más que compartir mi experiencia, un cuadro de tareas donde queda reflejado la mayoría de estas preguntas por áreas y por plazos de entrega.
 
Me encantaría que fuera una plantilla definitiva, pero solo podrá serlo si la usas, y me comentes que le falta o cómo la mejorarías con tu StartUp.
 
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