¿Como encontrar nichos de mercado si eres emprendedor?

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Elegir tu nicho de mercado es una de las decisiones más importantes en tu aventura emprendedora. Pero ¿como encontrar nichos de mercado rentables? Descúbrelo en este artículo.

La mayoría de emprendedores empiezan pensando en la idea de negocio o el producto que quieren vender. Van de la idea al cliente. En este artículo te propongo hacer el trayecto a la inversa: del cliente a la idea para resolver el enigma de como encontrar nichos de mercado.

¿Por qué necesitas conocer a tu cliente primero antes de lanzarte a vender una solución?

  1. Tus contenidos no conectarán: vender a todo el mundo es vender a nadie.
  2. Vender en Internet es maravilloso, pero la competencia suele ser alta. Si quieres sobrevivir, necesitas diferenciarte centrándote en nichos de mercado emergentes.
  3. La más importante: cuando conoces muy bien a tu cliente ideal, es más fácil crear productos o servicios que esté dispuesto a comprar.
Como Encontrar Nichos De Mercado Si Eres Emprendedor - Miqo
¿Cómo encontrar nichos de mercado emergentes entre la multitud del mercado? Fuente de la imagen: Unsplash.

¿Qué es un nicho de mercado y cómo identificar uno?

Hagamos algunos ejercicios que te ayuden con la tara de como encontrar nichos de mercado.

Antes de nada, vamos a dejar claro qué es un nicho de mercado.

Un nicho de mercado es un grupo de potenciales clientes que tiene unas necesidades y problemas similares dentro de un mercado de clientes mayor.

Veamos algún ejemplo de nicho de mercado:

Madres de entre 35 y 45 años que buscan activamente alimentos más saludables o ecológicas para disfrutar en familia y el trabajo.

El mercado de la alimentación es muy grande, pero madres de esa franja de edad que se interesan en su día a día por productos de alimentación más sanos o ecológicos son menos. Fíjate en el detalle de buscar activamente porque es importante (alguien que busca soluciones de forma activa, está más dispuesto a pagar por ellas).

¿Significa que si creo una tienda online solo voy vender a personas que encajen en este perfil? No, cualquiera podrá comprar los productos. 

¿Y en ese caso para qué vale un nicho de mercado? Implica que si sabemos que queremos poner foco en este tipo de cliente, nuestra solución, nuestra estrategia, nuestros mensajes, nuestros contenidos y los canales de venta serán seleccionados con este tipo de cliente en mente. Y si encima eliges nichos de mercado poco explotados te irá mucho mejor aún.

Pero yo es que no quiero cerrarme puertas.

Emprendedor que quiere vender a todo el mundo.

Esto no funciona en Internet.

La competición es demasiado alta y no vas a conseguir vender bien si no enamoras a tus potenciales clientes con contenidos que de verdad les hablen de sus problemas, sus objetivos y la realidad de su día a día.

Necesitas mostrarte como una opción diferente frente a todo lo que ya hay y conectar a nivel emocional con tu cliente ideal.

¿Como encontrar nichos de mercado emergentes qué funcionen para mí?

Aquí hay 2 caminos:

Si ya tienes el negocio montado. Piensa en tus clientes actuales:

  • ¿Qué perfil de cliente te compra porque quiere resolver problemas o cubrir unas necesidades concretas?
  • ¿Qué perfil de cliente se mete en Internet a buscar una solución a esos problemas o necesidades? Hablamos del tipo de cliente que busca educarse y conocer mejor el producto o comparar qué le aportan las diferentes alternativas.

Si todavía no has arrancado tu negocio, entonces hazte a esta pregunta para averiguar como encontrar nichos de mercado:

¿A qué grupo de personas me gustaría ayudar?

Aquí es clave pensar desde la óptica de nichos de mercado poco explotados. La estrategia del Océano Azul se centra en conquistar nichos de mercado emergentes. Por ejemplo, hay personas que aman el mundo de la moda y sueñan con crear su propia marca de ropa. Este es precisamente un océano rojo donde hay muchos competidores disputándose el mismo mercado ¿es posible encontrar dentro un nicho de mercado poco explotado? Probablemente te cueste mucho dar con uno.

En este sentido, te recomiendo usar la herramienta Ubersuggest de Neil Patel. Es un buscador de palabras SEO donde te permite ver el nivel de competencia que hay en Google para posicionar contenido sobre cualquier tema (cuanta más competencia, más explotado está ese nicho).

Vamos a ver algún ejemplo:

Como Encontrar Nichos De Mercado Emergentes - Miqo

Imaginemos que queremos crear una tienda online de muebles vintage. Al buscar el término en Ubersuggest: “mesas vintage” vemos que tiene un volumen mensual de visitas en España bastante decente (columna 3). No obstante, en la última columna (SD) nos muestra la competencia. Cuando está por encima de 30 significa que la competencia empieza a ya ser alta y que hay muchas webs o negocios tratando de conseguir tráfico de Google para estas palabras clave. Por lo tanto, va a ser más difícil abrirse paso en este tipo de negocios.

Ya tengas un negocio en marcha o estés empezando, es clave que no saltes al primer nicho de mercado que se te ocurra. Atrévete a analizarlos y comparar 3 o 4 por lo menos antes de tomar una decisión. Vamos a ver cómo se hace.

¿Cómo analizar y comparar nichos de mercado?

En MIQO nos hemos inspirado de Bill Aulet y su obra La disciplina de emprender para crear la herramienta de Filtra Nichos. Esta herramienta permite tener una visión de diferentes nichos de mercado, sus ventajas e inconvenientes, así como poder compararlos entre ellos. Te presento el filtra nichos:

Como Encontrar Nichos De Mercado Emergentes - Miqo
Con esta herramienta podrás comparar nichos de mercado poco explotados

Debajo de los números, en las primeras celdas, describimos brevemente los nichos de mercado que estamos considerando (mejor si son nichos de mercado poco explotados). Después toca analizarlos uno a uno:

  1. ¿Tienen un buen poder adquisitivo? Escribe un número del 1 al 10 según corresponda (1 poder de adquisitivo más bajo y 10 el más alto). Esto es importante, si no lo tiene ¿cómo te van a pagar? ¿Vas a ir a por una solución de bajo coste y a volumen?
  2. ¿Tienen una buena razón para comprar? Escribe un número del 1 al 10 de nuevo. Si el cliente no tiene urgencia o no tiene razones de peso para comprar, será más difícil vender.
  3. ¿Hay demasiada competencia? Haz una búsqueda en Google o Ubersuggest y sal de dudas ¿Hay muchos negocios en ese sector que estén poniendo foco en ese nicho de mercado? Es importante saberlo. Si ya hay un otro negocio no tiene por qué ser una mala noticia, significa que ya hay alguien que se gana la vida vendiendo a ese nicho de mercado, quizás haya espacio para ti también. Al mismo tiempo, también recuerda buscar un nicho de mercado que no esté demasiado saturado de competidores. Puntúa de nuevo del 1 al 10 (1 mucha competencia, 10 baja).
  4. ¿Es un perfil fácilmente accesible online? Si quieres vender en Internet, esta información es fundamental. Puntúa 1 si es poco o nada digital, 10 si es nativo digital.
  5. Si conquistas este nicho de mercado ¿es fácil pasarse a otro? Sí o no, justifícalo.

Espero que te resulte útil esta herramienta y así puedas averiguar cómo encontrar nichos de mercado emergentes y analizarlos.

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