¿Cómo conseguir clientes en LinkedIn?

¿Quién no quiere conseguir clientes?  la respuesta es bien sencilla. 

¿Quién no quiere conseguir clientes de calidad? la respuesta, también es sencilla, pero seguramente has tardado unos segundos más en responder. Aquí ya empiezan las dudas.

¿Cómo conseguir clientes de calidad? aquí ya las respuestas son divagaciones, suposiciones, en definitiva, una madeja de dudas.

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Si vendes servicios B2B, en LinkedIn tienes las oportunidades..

Si buscas inversores, en LinkedIn tienes las oportunidades.

Si buscas colaboradores, en LinkedIn tienes las oportunidades.

Si buscas respuestas a algunas de estas situaciones. En este post, tienes la respuesta.

Pero antes de explicarte cómo conseguir clientes en LinkedIn de Calidad. Te mereces una explicación previa, que a lo mejor te habrás preguntado si nos conoces un poco.

 

¿Por qué estos de Miqo, que son especialistas en Bootstrapping, me hablan tanto de LinkedIn?

Si rememoramos qué es bootstrapping en una definición bien simplificada es: como conseguir resultados con tus propios recursos.

Esta definición tan sencilla tiene muchos recovecos. ¿Qué son resultados? tus objetivos empresariales o individuales. ¿Qué quieres conseguir clientes? ¿inversores? lo que sea pero a fin de cuentas resultados. 

Perfecto, al final Bootstrapping es una actitud en el que pondrás el foco en tus objetivos.

¿Qué son tus propios recursos? Tu con tus capacidades y tu actitud. Posteriormente es una cuestión financiera, según la inversión que tengas irás optimizando para ir a por tus resultados.

¿Cuáles son los beneficios del Bootstrapping?

    1. Conocer a la perfección tu negocio, y a ti mismo. Sacar lo mejor de ti.
    2. No depender de inversión externa. Aunque si haces Bootstrapping los inversores te amarán.
    3. Tus clientes son tu salvavidas. Y aquí me paro en los beneficios.

Tus clientes son tu salvavidas, significa que tienes que conseguir clientes a toda costa, independientemente de tu proyecto. Es la única manera de conseguir réditos económicos para poder avanzar con tu proyecto a partir, siempre, de un producto mínimo viable.

hoy por hoy la mejor plataforma para hacer clientes es LinkedIn. 

Asi que vamos a ello: Cómo conseguir clientes de calidad en LinkedIn.

Consigue vender en LinkedIn

Paso 1: Qué es Social Selling.

Antes de hablarte del perfil, tu red de contactos, etc.. tienes que entender algo fundamental cómo se hacen clientes en LinkedIn.

Si no entiendes cómo se hacen los negocios en LinkedIn u otras redes sociales, de poco vale que te demos un montón de herramientas. Es como darte un lápiz y un papel si no sabes porque tienes que escribir.

Si tu forma de trabajar para captar clientes es levantar el teléfono y brear a tu red de contactos con tus servicios. Olvídate. No es que esto ya no se estile. No es sólo eso. Es que está mal visto.

Ya a tu red de contactos les tienes fritos, con tus tejemanejes de haber que puedes sacar de ellos. Eres como una operadora de telefonía llamando en el momento más inoportuno para vender una tarifa más barata, pero en plan elegante porque al menos ya te conocen en tu red.

Social Selling, o lo que es lo mismo hacer por conseguir clientes en Social Media, va de aportar valor. Si solo llamas podrás ofrecer algo puntual. Sin embargo, Si aportas valor a partir de los códigos que funcionan ahora entre tus clientes potenciales, conseguirás:

      1. Confianza
      2. Empatía
      3. Nuevas oportunidades jamás pensadas hasta ahora.

 

Estos son los parámetros que tus futuros clientes esperan de ti. Si eres capaz de conseguir que te vean así, tendrás mucho ganado. 

Y LinkedIn sabe perfectamente que el mundo de las ventas empieza por crear valor a tu red.

No podrás conseguir nada en LinkedIn si haces lo de siempre:

    1. Enviar mensajes impersonales
    2. No trabajar tu red de contacto porque te vale lo mismo un estudiante de Ingeniería como un empleado de banca, como un director general.
    3. No aportar contenido de valor a tu red. Y no se trata solo de mandar mensajes divertidos, para eso son otros canales. Eso no es valor, es entretenimiento.
    4. Tener una red solo de amigos del colegio y familiares.

 

¿Social Selling es solo LinkedIn? la respuesta fácil es decir si. Pero apoyarte, que no es fácil, en Facebook o Twitter es interesante. 

Tus clientes potenciales no están en un solo canal. Los clientes potenciales son omnicanal, es decir que están, estamos, en múltiples canales.

Twitter, es probablemente el mejor complemento. Pero como verás en la guía que te puedes descargar aquí de cómo vender en LinkedIn, también puedes hacer acciones cruzadas entre LinkedIn y Facebook.

Paso 2: Ten un perfíl profesional en LinkedIn

LinkedIn sabe que puedes conseguir clientes de calidad y eso es lo que te exige. Que estés a su altura. 

Cómo sabes todas las redes sociales están regidas por un algoritmo, en este caso LinkedIn no va a ser menos, el suyo se llama SSI o lo que es lo mismo Social Selling Index LinkedIn

Cómo conseguir clientes en LinkedIn

Cuanto más cerca estés de 100 más posibilidades tendrás de ser visto por tu red de contactos y acceder a más oportunidades de conseguir tus objetivos profesionales.

¿Todavía no lo tienes optimizado tu perfil? localiza las 5 mejoras de tu perfil de LinkedIn para conseguir un SSI decente 

Paso 3 Identifica tus clientes potenciales (Leads)

La generación de una red de clientes potenciales (leads) requiere de un punto de partida fundamental; Tener clara tu idea de mercado objetivo. Es decir, quién es tu buyer persona.

Comienza a pensar títulos de cargos dentro de la empresa que usaría tu cliente potencial para describirse así mismo. Esta será una parte crucial para encontrar leads de calidad. Y creeme que no es fácil. 

Todos queremos destacar y a veces nos pasamos con títulos rimbombantes para ser únicos. A veces detrás de estos títulos rimbombantes no hay nada y otras veces asistente de dirección es el heredero/a de un imperio textil que está en un consejo de administración. Por eso te digo que no es fácil.

Este trabajo probablemente es el más tedioso y complejo, pero es fundamental para encontrar a quien quieres buscar de verdad.

Una vez los tengas identificados puedes utilizar estas tres herramientas que proporciona LinkedIn:

    1. Búsqueda Avanzada en LinkedIn
    2. Grupos de LinkedIn
    3. LinkedIn Sales Navigator.

 

Paso 4 Creación de contenido de valor

Si, somos muy persistentes con este tema, por no decir algo peor 🙂 

Pero es la clave para conseguir confianza y tener una red realmente de calidad. Si te aprecian, te tendrán en consideración.

En un estudio de 2016 por IDG (uno de los mayores grupos de Marketing del mundo) ya se consideraba LinkedIn cómo clave para hacer negocios B2B ya que el 84% de las compras B2B utilizan las redes sociales para tomar decisiones.

Todos consultamos con quienes queremos hacer negocios.

A partir de la pandemia, la regeneración de mandos intermedios y decisores de compra está siendo un paso más para hacer negocios en Social Media, ya que el 70% de los compradores son Millenials y no conciben los negocios si no están acompañados de un fuerte componente en una actividad digital.

Solo hay una forma de entablar relaciones sólidas con estos datos: generando contenido de muy alto valor y personalizado. 

Si mandas mensajes impersonales, estás perdiendo oportunidades de hacer clientes en LinkedIn y favoreciendo a tu competencia.

Paso 6: Constancia

Tu éxito en LinkedIn depende de muchos factores. Pero la dedicación diaria para seguir el proceso que te recomendamos, junto con la guía que te puedes descargar al final de este post, serán claves para conseguir clientes de calidad en Linkedin de manera asidua.

Cómo ya has visto, esta dedicación la debes enfocar en:

    1. Construir una marca personal sólida.
    2. Crear una reputación creíble y de valor.
    3. Establecer una red de contactos proactivos y dentro de tu sector.

Esta constancia es un punto indispensable para conseguir tus propósito de tener resultados, a modo de Bootstrapping. Si te apoyas en herramientas de automatización y una estrategia bien definida, por propia experiencia, tus resultados no se harán esperar.

¿Cómo? no dejes de descargarte nuestra guía “cómo vender en LinkedIn”