Como atraer clientes con Bootstrapping y sin publicidad ¿te atreves?

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¿Quieres atraer clientes? Descubre con Bootstrapping puedes hacer que los clientes vengan a ti y ganarte la vida con tu emprendimiento.

Si estás arrancando tu negocio, probablemente estás emprendiendo con tus propios recursos.

La mejor forma que tienes para crecer es atraer clientes. ¿Qué es Bootstrapping?: conseguir que tu negocio salga adelante gracias a tus clientes y tus propios recursos.

¿Cómo atraer clientes a tu negocio?

1. Conoce a tu cliente

Bootstrapping es una actitud donde consigues maximizar al máximo tu tiempo y tu dinero para poner el foco en como conseguir clientes.

Esto evidentemente suena más fácil de lo que parece, pero con práctica tú también podrás conseguir clientes.

El primer paso para atraer clientes es considerar tu nicho de mercado: ¿a qué grupo de clientes vas a dirigirte? La respuesta a esta pregunta va a ser clave para que puedas diferenciarte.

En este sentido, puedes considerar investigar nichos de mercado poco explotados ¿existe algún grupo de clientes que tus competidores no estén poniendo foco? Es bastante probable que tu competencia esté usando mensajes generalistas y no esté poniendo foco en un tipo de cliente.

Imaginemos que queremos montar una tienda online de equipamiento deportivo. Un posible nicho de mercado podría ser el siguiente.

Mujeres urbanas de entre 25 y 35 años que van al gimnasio cada semana.

El siguiente paso sería crear un perfil de buyer persona para plasmar las hipótesis o creencias que tenemos sobre este cliente. Un buyer persona es una persona representativa de tu grupo de clientes o nicho de mercado. Aquí abajo puedes ver un ejemplo.

atraer clientes MIQO
Conocer a tu cliente es clave para atraer clientes.

2. Copywriting o Atraer clientes potenciales con mensajes de venta potentes

El copywriting es la disciplina de generar textos persuasivos para la venta

¿Cómo conseguimos que los mensajes de de venta conecten bien con el perfil de cliente?Necesitamos investigarlo, aquí tienes algunas ideas:

  1. Entrevista a tu cliente sobre sus problemas y objetivos relacionados con tu negocio.
  2. Analiza las webs de la competencia ¿qué mensajes crees que pueden captar la atención de tu cliente o te pueden ayudar a persuadirlo?
  3. ¿Dónde se comunica tu cliente en Internet? Analiza sus testimonios en perfiles de Google, productos o libros de Amazon, comentarios en foros y grupos de redes sociales.

Ante todo, cuando selecciones tus mensajes de venta piensa:

  1. ¿Qué es lo que motiva a mi cliente a comprar este tipo de productos?
  2. ¿Qué es lo que le frena a la hora de comprar?
  3. ¿Con qué problemas se encuentra en su día a día en relación a tu negocio?

¿Cuál es la mejor forma de atraer clientes y conseguir que repitan?

Tan importante como tener claro tu cliente ideal y el mensaje, va a ser tener una estrategia que gire en torno a ese perfil de cliente.

Una herramienta que nos ayudará en este sentido es diseñar tu propio funnel de ventas o embudo.

Un embudo de ventas es una representación del camino que hace el cliente desde que te conoce hasta que te compra.

A la hora de diseñar nuestro embudo de ventas, necesitamos considerar qué canales de comunicación y venta vamos a usar.

Tener actitud Bootstrapping te ayudará con esta decisión: no se trata de estar en todas las redes sociales posibles, si no de estar en las que es más probable conseguir resultados ¿cómo podemos averiguarlo? Piensa en el perfil de tu cliente ¿dónde crees que está en mayores números? Es mejor estar en 1 o 2 redes sociales y bien gestionadas, que estar en casi todas y de manera precaria.

También debes considerar si tu cliente busca en Google información sobre tu producto, servicio o el problema que resuelves. En este sentido, vas a necesitar una web bien posicinada en Google para atraer visitas y clientes a través del buscador.

sales funnel atraer clientes - MIQO
Funnel de ventas para atraer nuevos clientes

Una vez hemos decidido los canales de venta y comunicación, trazamos nuestra estrategia de marketing digital con el embudo de ventas.

Ejemplo de embudo de ventas

  1. Conciencia. Nuestros clientes buscan en Google las palabras clave del tipo: consejos para estirar después del gimnasio. Nuestro perfil de cliente encuentra un artículo nuestro en la primera página de resultados de Google con el título: 7 consejos para estirar después del gimnasio para mujeres activas.
  2. Interés: al entrar en nuestra web, lee el artículo y conseguimos que nos de sus datos de nombre y teléfono a cambio de conseguir una guía en PDF con 10 combinaciones de ejercicios para practicar en el gimnasio.
  3. Decisión: la potencial cliente curiosea nuestros productos dentro de la web. Después de su primera visita a nuestra web, esta clienta recibe una cadena de 4 mensajes durante la siguiente semana. El objetivo es generar confianza, seguir compartiendo contenido de valor y que nos considere para sus necesidades de equipamiento deportivo.
  4. Venta: la clienta tiene necesidad de comprar pantalones y calcetines de deporte femeninos y decide comprar nuestro producto a través de nuestra web. Al final se decanta por comprar en nuestro negocio al sentir que tanto los diseños del producto, los mensajes y los contenidos de nuestro plan marketing digital conectan bien con su estilo de vida.

¿Qué contenidos sirven para la captación de clientes online?

Dentro de nuestra estrategia para atraer clientes, van a tener un gran protagonismo los contenidos de marketing. Aquí tienes algunos ejemplos de contenidos que los negocios usan para atraer clientes:

  1. Publicaciones en redes sociales.
  2. Artículos de blog.
  3. Emails.
  4. Vídeos.
  5. Podcasts.

Hay muchos formatos de contenido, probablemente estés pensando cómo generar contenido ágil para vender.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

  1. Piensa en tu cliente ¿qué formatos le puede parecer más atractivo o fácil de consumir ese contenido?
  2. Analizar los contenidos de la competencia ¿hay alguna red social donde tu cliente está en abundancia y tu competencia no se esté percatando?
  3. Ayudar: recuerda que estos contenidos no son para hacer venta pura y dura si no para ayudar a tu cliente con sus problemas y a lograr sus objetivos. Puedes crear una proporción de 80% de contenidos para ayudar y 20% para hablar directamente de tus productos y servicios.

¿Necesitas ayuda para aterrizar estas ideas para atraer clientes online? Reserva conmigo una mentoría a coste 0 para que consigas foco en tu marketing digital.

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