Bootstrapping para startups ¿trueque y 5 emprendedores?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Bootstrapping example
Bootstrapping para startups ¿el trueque como eprendedores es una opción viable?

¿Qué dispongas de pocos recursos significa que no puedas acceder a ciertos servicios? El trueque es un buen ejemplo de bootstrapping, aprende de la experiencia de estos 5 emprendedores.

Somos conscientes de que vivimos un contexto muy retador que requiere de soluciones alternativas como el trueque entre emprendedores. Recuerda, que a día de hoy no tengas muchos recursos no significa que no puedas acceder a ciertos servicios o conseguir X resultados.

En este artículo podrás inspirarte del ingenio de estos 4 emprendedores de referencia. Ellos han usado el trueque como estrategia bootstrapping para generar oportunidades de negocio.

Pablo Santaeufemia, Bridge for Billions

Pablo Santaeufemia es CEO y cofundador de la famosa plataforma de emprendimiento Bridge for Billions. Esta plataforma digital tiene como objetivo llevar el emprendimiento a todos los rincones del planeta. En su andadura emprendedora también ha conocido el trueque, esta en su historia:

Nosotros hemos visto muchos «Give&Get» y creo que Impact Hub es muy bueno con ello. Tienen un programa de Hosts a quienes les dan el espacio gratis todo el mes gracias a trabajar 1 día a la semana para ellos como recepcionista. Nosotros hace 2 años éramos el programa de incubación de impact hub Madrid y ellos nos hacían un muy considerable descuento en el coste de oficinas.

David Díaz Robisco, Linkedin Sencillo

David Díaz Robisco es uno de los perfiles más influyentes de hablahispana en Linkedin. A través de Linkedin Sencillo guía a muchos profesionales a generar una marca personal que deje huella. Aquí podéis leer su experiencia más cercana al trueque:

Tengo la costumbre de compartir contenido gratuito en el grupo de gente que en un momento pagó por mí. Lo mejor es que ahora se ha creado un clima de compartir donde muchos de mis clientes aportan también masterclasses gratuitas en directo: cómo se hace una buena presentación con Powerpoint, cómo definir tu comunicación conectando contigo mismo, cosas que te vienen útiles… ¡Ese es el espíritu que se ha formado! ¡Más gente compartiendo!

bootstrapping para startups
Bootstrapping para startups ¿cómo conseguir resultados con tus propios recursos?

Antonio Serrano Acitores, Spartan Hack y Space Techies

Antonio Serrano es doctor en derecho y apasionado del emprendimiento y la programación. Con esos intereses fundó tanto Spacetechies y Spartanhack para que jóvenes y adultos puedan formarse en esas habilidades tan necesarias para el s. XXI. Nos cuenta su experiencia como CEO a continuación:

Hemos llegado a intercambiar servicios jurídicos de nuestro despacho por servicios de comunicación de alguna agencia de marketing. Así, hicimos un cálculo aproximado de los costes de unos y otros, los igualamos y de esta manera ninguna de las dos empresas pierde liquidez y las dos reciben servicios de calidad.

Antonio Fernández Olombrada, Blash Design Studio.

También tiene experiencias similares al trueque Antonio Fernández, CEO de Blash Design Studio. Este estudio de diseño industrial ayuda a startups a desarrollar nuevos productos desde la fase idea hasta su venta. En su caso en vez de usar dinero para realizar una donación, donaron su expertise ¿qué consiguieron a cambio? Sentirse mejor consigo mismos aportando a la sociedad.

Desde Blash Design Studio, hemos podido colaborar de forma activa con Coronamakers, una asociación que surge a raíz de la pandemia actual, fabricando material sanitario de protección para las personas en riesgo. Desde nuestro estudio hemos podido donar capacidad productiva, así como nuestro expertise en diseño gráfico y maquetación, generando una guía de actuación que intenta clarificar las dudas que encuentran los ciudadanos y los gobiernos al enfrentar al virus, intentando conseguir su difusión para España y América Latina.

Mario Pinel Fernández, Aula de juego

Mario Pinel es emprendedor educativo y fundador de Aula de juego. Ayuda a empresas y organizaciones a cohesionar mejor sus equipos y mejorar la convivencia a través del juego y la emoción. Podéis leer su historia de trueque abajo:

Conseguí hacer un trueque para que una agencia de desarrollo web diseñara auladejuego.com. A cambio ellos recibieron un proceso de coaching con un valor similar. Te puedes quedar en la queja poniendo excusas de que no puedes hacer algo por culpa del dinero… o puedes encontrar sinergias.

En MIQO queremos dar las gracias a todos los emprendedores que han participado para dar vida a este artículo sobre trueque y este bootstrapping example. Os animamos a visitar sus perfiles en Linkedin y contratar sus servicios.

¿Tienes más ganas de bootstrapping para startups?

Si quieres seguir desarrollando tu ingenio bootstrapping para emprender, te invito a descargarte esta guía gratuita de Introducción al Bootstrapping en este enlace.